Conflicto entre UAEH y CDHEH: tres denuncias en curso
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJH) tres denuncias contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos.
En conferencia de prensa, el director general jurídico de la casa de estudios, Rafael Hernández Hernández, explicó que las querellas fueron ingresadas el martes y la primera tiene que ver con que la comisión, sin dejar correr el término de 10 días hábiles a la universidad para emitir su decisión de aceptar o no la recomendación, reveló información sobre el motivo de la queja que el organismo le otorgó el carácter de confidencialidad.
Puedes leer: ¿Por qué la UAEH se negó a colaborar en investigación de CDHEH por gresca en Abasolo?
Conflicto entre UAEH y CDHEH: estas son las denuncias presentadas
Aseguró que la comisión, en un ejercicio excesivo de sus funciones, dio a conocer detalles del enfrentamiento entre estudiantes y personal de la casa de estudios el 19 de septiembre del año pasado.
En ese sentido, Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria, aseguró que la CDHEH se adelantó a la resolución de la procuraduría, ya que mientras el organismo autónomo determinó que hubo violaciones a derechos humanos en la gresca, el órgano jurisdiccional aún no resuelve si hay delito o culpables que perseguir por el caso.
Respecto a la segunda denuncia, fue por el delito de abuso de autoridad, pues el abogado consideró que, en un ejercicio excesivo de sus funciones, la Comisión violentó a la universidad y al rector Octavio Castillo Acosta al pedirle que rindiera una disculpa pública.
El tercer delito, fue por infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos, toda vez que la comisión indebidamente dio a conocer documento y noticia que debía mantener en secreto.
Asimismo, solicitó a la procuraduría dictar como medida cautelar la suspensión del ejercicio del cargo de la presidenta Ana Karen Parra Bonilla, a la titular de la visitaduría general Briseida Eugenia Martínez Rosales y a el director de análisis y contexto de la comisión Oscar Chargoy Rodríguez; esto de conformidad con el artículo 155 fracción décima del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Además, ambos funcionarios garzas negaron que el rector o funcionarios de la universidad no hayan querido colaborar con la CDHEH para integrar el expediente de oficio, pues estos respondieron a las solicitudes que se les requirió y acudieron a comparecer o se negaron, debido a que no se les dio a conocer el contenido de la queja.
Por otra parte, Elsa Ángeles aseguró que, aunque la queja iniciada por la CDHEH fue de oficio, debió remitirla a la defensoría universitaria, para que este fuera quien resolviera al respecto, toda vez que los casos de violación a derechos humanos relacionados con la universidad deben ser atendidos por la dicha instancia universitaria, como sucedió con otros casos; el más reciente ocurrido en marzo de este año, donde la comisión remitió queja a la UAEH para que investigará al respecto.
Respecto a las investigaciones que realizó la casa de estudios por las agresiones sufridas por estudiantes de parte del personal, la defensora universitaria aseguró que ninguno de los paristas se acercó para iniciar una investigación.
Te recomendamos: Rector de la UAEH deberá disculparse por agresión a estudiantes
En tanto, el abogado solo le limitó a decir que se iniciaron procesos administrativos contra los funcionarios señalados de agredir a los estudiantes y se tomaron medidas, pero se negó a responder a cuántos investigan y qué medidas les fueron impuestas, bajo el argumento de no querer entorpecer las investigaciones.
Por último, también exigieron a Ana Parra ofrecer una disculpa pública a la universidad por los agravios cometidos en su contra.