En un presunto conflicto de interés incurre el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Hidalgo, en la asignación de proyectos, en las Zonas Arqueológicas de Huapalcalco y Tula, a una consultoría privada, ligada a funcionarios de este instituto en el estado, incluido el titular.
De acuerdo con una revisión realizada por La Jornada Hidalgo en el Sistema Institucional de Proyectos del INAH, Yatzin Montiel Vargas, hermana de Roberto Erasmo Montiel Vargas, jefe de departamento de trámites y servicios administrativos del Centro INAH Hidalgo, fue registrada en un proyecto aprobado a Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo.
El proyecto en cuestión lleva por título “Proyectos Integrales para las Zonas de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco y Tula: Primera etapa. Infraestructura”, para realizarse en agosto y septiembre de 2024, por un monto de 1 millón de pesos.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Proyectos--1024x582.jpg)
En los registros, la arqueóloga Yatzin Montiel Vargas, aparece como colaboradora externa adscrita a una consultoría en actividades relacionadas con la elaboración e impresión de materiales para las zonas arqueológicas de Huapalcalco y el Museo Jorge R. Acosta.
Se ha constatado que, en eventos y recorridos por zonas arqueológicas en Hidalgo, Sterpone suele ir acompañado de su allegada, la exdirectora de Patrimonio Cultural del gobierno estatal -durante la gestión de la legisladora Tania Meza- quien se presenta como investigadora independiente de la consultoría “Conserva + Restaura”.
Estas conexiones confirman el posible conflicto de interés, especialmente considerando que los propios empleados del INAH Hidalgo han denunciado, en recientes protestas, prácticas de violencia laboral, exclusión en proyectos y favoritismos que benefician a allegados externos a Sterpone, en detrimento del personal capacitado y con experiencia en la materia.
Zona Arqueológica de Huapalcalco continúa abandonada por el INAH
Por otra parte, el proyecto aprobado el año pasado al director del Centro INAH Hidalgo para Huapalcalco incluía la adquisición de un cerco perimetral, mantenimiento y conservación de infraestructura y servicios públicos en la zona arqueológica.
Sin embargo, a la fecha, estas acciones no se han reflejado en mejoras concretas, y el sitio continúa en estado de abandono y vandalismo, pese a que la declaratoria oficial del sitio, publicada el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, establecía un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, definiera los criterios de protección y promoción del lugar.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/zonas-arqueologicas-en-Hidalgo-scaled.jpg)