Confirmar anulación en Cuautepec, da paso a la violencia para cambiar resultados: Pablo Gómez

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, consideró que la sala regional Ciudad de México debió revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y confirmar los resultados de la elección en el municipio de Cuautepec, toda vez que el anular la elección abre la puerta para quienes quieran desestabilizar o cambiar el resultado de una elección a través de la violencia.

“Somos muy tajantes en decir no a la violencia dentro de los procesos electorales, me parece que esta resolución puede marcar un antes y un después en la vida de las elecciones, porque entonces parece que ya quienes quieran desestabilizar un proceso electoral, quienes quieran cambiar el resultado, ahora lo encuentren a través de la violencia”, expresó.

No obstante, confió en que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé  la razón al excandidato de Morena, Jorge Hernández Araus, “por el bien de la democracia”, ya que, consideró, nada debe estar por encima del resultado de una elección.

Puedes leer: MC Hidalgo aboga por transparencia y reformas en el Congreso

El emecista argumentó que con el 50 por ciento de los votos que sí estaban plasmados en actas, se debió validar la elección y ser tomados en cuenta por  los juzgadores, ya que no hacerlo, insistió, “abre la puerta para encontrar el caminito para poder anular la elección en Cuautepec, y algunos municipios del estado tienen muchas situaciones particulares, no solo en procesos electorales, sabemos que es su día a día”.

Sin embargo, reconoció que a los involucrados se les salió de las manos garantizar la seguridad en el municipio, pues se debió poner mayor atención por parte de los diferentes actores, incluyendo los partidos políticos, asumiendo la responsabilidad.

Recordó que para MC fue muy difícil recuperar actas, pues incluso algunos representantes de casillas ya no contestaban el teléfono. “Entonces, son cuestiones que no deben de suceder”.

Por lo anterior, de confirmarse una elección extraordinaria en el municipio, aún no definen si participarán o no en ese proceso electoral, pues al quedar fuera de las tres primeras posiciones y no alcanzar regidurías de representación proporcional, no ve viable contender nuevamente, tal y como lo hicieron en 2020 en los procesos extraordinarios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Mostrar más