Confirman primer caso de Zika en Hidalgo en cinco años

La Secretaría de Salud Federal reportó el primer caso confirmado de Zika en Hidalgo.

Se trata de un caso autóctono (de origen local), registrado en la semana epidemiológica 41, según el reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles (DVEET).  

Con este caso en Hidalgo, donde no se habían presentado diagnósticos de Zika desde 2019, suman 286 casos en el periodo 2015-2024. A nivel nacional la cifra es de 13 mil 798 en los últimos nueve años.

Puedes leer: Por fosa clandestina de San Agustín Tlaxiaca un detenido, estaban vinculados al huachicol

¿Qué es el Zika?

De acuerdo al sector salud, la infección por virus de Zika es transmitida por el mismo mosquito transmisor del dengue, infección que este último año ha aumentado de forma exponencial.

Aunque el contagio de Zika puede ser asintomático, suele manifestarse con erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, que duran entre 2 y 7 días.

Se ha advertido que el riesgo mayor de infección por virus de Zika es para embarazadas; puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, partos prematuros y abortos espontáneos.

Te interesa: Dalila Anahí Badillo Santos es la nueva contralora de Pachuca

En estudio, muerte por probable dengue en Hidalgo

Por otra parte, en Hidalgo se estudia una muerte por probable dengue, de acuerdo al informe “Situación Epidemiológica de Dengue en México”, de la Secretaría de Salud Federal, semana epidemiológica 41.

De confirmarse, esta sería la primera muerte por dengue en la entidad en lo que va del año.

El más reciente reporte epidemiológico indica que Hidalgo mantiene un acumulado de más de mil casos de dengue; presentándose los cuatro serotipos que existen (DEN 1, 2,3 y 4).

Comparado con años anteriores, el aumento en 2024 de esta enfermedad viral en Hidalgo es considerable, si se toma en cuenta que en 2023 cerró con 631 casos de dengue y en 2022 solo dos casos.

Mostrar más