Conagua Hidalgo ha otorgado más títulos de agua para uso público urbano, pecuario solo uno

De enero a marzo de 2024, la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado 27 títulos o permisos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Esto con base en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la misma dependencia federal.

De dichas concesiones, sólo una ha sido para uso pecuario, la cual fue otorgada al ejido Dañu (Nopala de Villagrán), el pasado 21 de marzo. Por un volumen de aguas superficiales 3,268.57 metros cúbicos al año.

En el primer trimestre del año, (última actualización del Repda), la mayoría ha sido para uso público urbano; en total 13 para 10 municipios, para Zimapán, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, Alfajayucan, Acatlán, Metztitlán obtuvo tres títulos o permisos, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y Huejutla.

Puedes leer: Presa Requena: agua será para campos; pescadores perderán producción

Los registros públicos del Repda indican que este último muniicipio de la huasteca -donde hace unos días se pidió la declaratoria de emergencia por escasez de agua- obtuvo una concesión de 44,526.67 metros cúbicos de agua al año.

En un comunicado, el pasado 9 de junio, este ayuntamiento señaló que los ríos Candelaria y Los Hules, se encuentran en estado crítico, y que la distribución no dependía de contar con pipas y otros vehículos, sino que estos cuenten con sitios en donde cargar agua.

Mientras que para uso agrícola la Conagua otorgó nueve títulos o permisos para extracción de aguas nacionales a particulares, ejidos o unidades de riesgo. El resto ha sido para uso de servicios y diferentes usos.

En este listado también se encuentra la concesión a la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, por un volumen de extracción de 10,000.00 metros cúbicos al año, para uso de servicios.

Mostrar más