Conagua deja 14 puntos críticos del Río Tula sin protección
Las recientes inundaciones en los municipios cercanos al Río Tula han dejado al descubierto catorce puntos críticos que no fueron cubiertos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a pesar de los compromisos adquiridos para proteger las zonas vulnerables.
La falta de atención en estas áreas aumenta el riesgo de que las inundaciones se repitan, poniendo en peligro a cientos de familias hidalguenses.
Durante un recorrido por cuatro municipios, La Jornada Hidalgo constató las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las poblaciones cercanas al río, tras el desbordamiento que ocurrió la noche anterior en Tepeji del Río.
Zonas críticas en Tula de Allende
En el municipio de Tula de Allende se identificaron al menos cuatro puntos sin protección adecuada. Dos de ellos se encuentran en las inmediaciones del Estadio de Fútbol y frente al centro comercial en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, mientras que los otros dos están en la colonia El Carmen y cerca de la planta de Cementos Tolteca, en San Marcos. Estas áreas están expuestas a futuros desbordamientos, lo que representa un peligro inminente para la población local.
Infraestructura débil en Tezontepec de Aldama
En Tezontepec de Aldama, se detectaron tres puntos vulnerables que, de no ser atendidos, podrían afectar severamente la comunicación entre las localidades. Los puentes de la Cruz y Huemac están en riesgo debido a la falta de infraestructura adecuada que los proteja de las crecidas del río.
Chilcuautla: Cinco puntos vulnerables
Chilcuautla no es la excepción, ya que cuenta con cinco puntos críticos que podrían ser gravemente afectados por las aguas provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México. En este municipio, puentes, zonas habitacionales y balnearios están en peligro debido a la ausencia de obras de protección por parte de Conagua.
Ixmiquilpan también en peligro
En Ixmiquilpan, tanto el Puente El Maye como el Paseo del Roble se encuentran en una situación de vulnerabilidad similar. Estas infraestructuras clave para la comunicación y el turismo local están expuestas a sufrir daños graves si no se toman medidas preventivas de inmediato.
Declaraciones de Conagua y avance de las obras
A pesar de la situación crítica en estos puntos, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, aseguró el pasado 13 de julio de 2024 que los trabajos de revestimiento del Río Tula tienen un avance del 99.6 %. Según Martínez Santoyo, la construcción de pilas para proteger las casas cercanas al río y las labores de limpieza y desazolve han alcanzado un 95 % de avance. Esta declaración fue hecha durante una visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la realidad en el terreno pone en duda estas cifras, ya que las familias de las zonas afectadas siguen enfrentando riesgos latentes por la falta de protección adecuada en estos puntos críticos.