Con carroza y ataúd, trabajadores del PJF realizan marcha fúnebre
En punto de las 18:00 horas, alrededor de mil trabajadores del 29 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), abogados y activistas, partieron de las oficinas ubicadas frente al estadio Hidalgo para llevar a cabo una marcha fúnebre, derivado de la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados federal diversas reformas al Poder Judicial.
Con carroza fúnebre, ataúd, corona de flores, ramos de flores, veladoras, banderas de México, lonas y consignas, iniciaron el camino por el bulevar Felipe Ángeles. Aunque comenzaron con paso firme, minutos después lo hicieron más lento, pues a las 19:07 horas apenas habían llegado a la altura de la Preparatoria Número Uno.
Con consignas como “En dónde están, en dónde están, los diputados que nos iban a escuchar”, “Va a caer, va a caer, su reforma va a caer”, “El juez imparcial de carrera judicial”, “Juez votado, político disfrazado”, “México despierta, la dictadura está en la puerta”, “Congreso, anota, la justicia no se vota”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “México, despierta, somos tu defensa”, entre otras.
Mientras que en las pancartas escribieron “Si cae el Poder Judicial, cae el único contrapeso que queda en el país y con ello la democracia”, “Para juzgar debes estudiar”, “Soy de carrera judicial, no soy corrupta”, “Mis hijas son del PJF y nos corruptas”, “Tuvimos que cerrar nuestras puertas para que México abriera los ojos”, esto último, luego de que desde el 21 de agosto pasado se mantienen en paro de labores.
Después de cinco minutos parados frente a la Preparatoria, tomaron avenida Revolución, donde continuaron las consignas; no obstante, pasadas las 20:00 horas llegaron a la plancha de la Plaza Independencia, donde colocaron las veladoras para formar las siglas del PJF.
En su posicionamiento, expusieron que mientras se intenta dañar la imagen del Poder Judicial de la Federación, se han emitido sentencias a favor y en contra de los usuarios, pero sin compromisos políticos.
Asimismo, se dijo que la historia ha demostrado que no es viable la elección de jueces, ministros y magistrados, pues en al menos dos ocasiones se ha negado.
Están en contra de la elección, porque consideran que los casos serán resueltos por medio de llamadas.
«No vamos a permitir que aniquilen al poder Judicial», sentenciaron.