Comunidad trans celebra sentencia contra asesino de Renata Spencer
Es la primera sentencia por feminicidio en favor de una mujer transgénero en Hidalgo
La comunidad trans celebró que se haya sentenciado al culpable de la muerte de Renata Spencer, asesinada en marzo de 2019 en Tepeji del Río; esta es la primera sentencia por feminicidio en favor de una mujer transgénero en Hidalgo.
Al respecto, Karen Quintero, presidenta de la Asociación Civil Transgénero Hidalgo señaló que esperan que esta sea la primera de muchas sentencias más, pues existen casos que desde hace años han quedado sin resolver, como el asunto de la activista trans Fernanda Lavalle, asesinada en 2010.
Sobre la sentencia, Karen Quintero dijo que ve muy bien que el caso haya entrado como feminicidio, ya que es un avance en temas de atención a delitos cometidos por razón de género y por eso es muy importante la “sentencia que le se dio a ese delincuente”.
Te recomendamos: Dan 34 años de cárcel al asesino de un transexual en Tepeji del Río
El caso de Renata Spencer
La mañana del 9 de marzo de 2019 autoridades policiales de Tepeji del Río localizaron el cuerpo sin vida de una mujer trans, el cual fue encontrado semidesnudo y tirado en uno de los parajes cercanos al campo de futbol “Los reyes”, ubicado en la colonia Infonavit El Cerrito.
La joven trans era conocida como Renata Spencer y tenía 20 años de edad cuando fue asesinada, el lugar en el que se encontró su cuerpo se ubica cerca de la colonia en la que ella solía residir, sin embargo, el caso no mostró avances hasta más de un año y medio después.
Esto porque fue hasta el 28 de octubre de 2020 que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) informó sobre la vinculación a proceso del ahora sentenciado, conocido como Baltazar “N”, quien decidió optar por un juicio abreviado a bien de agilizar el proceso penal.
De ahí que el pasado 12 de diciembre de 2021, la PGJEH informó que se logró que Baltazar «N» fuera sentenciado a 34 años de prisión, cuatro meses y 15 días por el feminicidio de Renata Spencer, además de que deberá hacer la reparación del daño a las victimas indirectas que son los familiares de la chica trans.
Cabe señalar que los datos presentados por el Observatorio de Persona Trans Asesinadas, ubica a México como el segundo país en América Latina en donde se comenten más asesinatos en contra de personas trans y la gran mayoría permanecen en la impunidad.
Por Joselyn Sánchez