Comunidad LGBTTTIQ+ plantea unidad para investigar crímenes de odio

Recordaron que la entidad sigue arrastrando casos sin esclarecer, como el asesinato de al menos cinco mujeres transgénero

La presidenta del colectivo Transgénero Hidalgo, Karen Quintero, informó que están trabajando con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que antes de que cambie a Fiscalía pueda concretarse la creación de la unidad de atención contra la violencia, en la cual también se investiguen crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+. 

Después de colocar una ofrenda floral afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la conmemoración del Día de la Remembranza Trans (20 de noviembre), la activista precisó que la entidad sigue arrastrando casos sin esclarecer, como el asesinato de al menos cinco mujeres transgénero, entre ellas Fernanda Lavalle, quien falleció en 2010. 

Asimismo, recordó a su compañera Osmara, de quien no se sabe su paradero desde hace cinco años, así como el de Edgar, quien también lleva años desaparecido. 

Puedes leer: Centro de la Artes de Hidalgo: adquieren instrumentos por $149 mil pesos

“Seguimos exigiendo justicia… estoy en el Observatorio Ciudadano de Violencia y hemos pedido a las compañeras que se investigue bien y que antes de que se pase a la fiscalía, quede la unidad de atención contra la violencia, Santiago Nieto ha tenido el compromiso con la comunidad sobre el tema”, refirió Karen Quintero. 

De igual manera, puntualizó que, aunque el encargado del despacho de la procuraduría deje el estado para dar prioridad a sus aspiraciones políticas como senador por Querétaro, continuarán con las mesas de trabajo. 

Por su parte, el activista Arlan Cruz afirmó que durante las reuniones con las autoridades también han manifestado sobre la posibilidad de tipificar los crímenes de odio, en donde, si bien no son organizaciones civiles especializadas en leyes, han aportado en temas de comunicación y género. 

Además, recordó que en Hidalgo buscan homologar el protocolo nacional para investigar crímenes de odio y dar seguimiento a cualquier tipo de violencia registrada en una carpeta de investigación y que tenga como motivo la diversidad sexual, orientación sexual, identidad de género, condición sexual, entre otros relacionados con la diversidad sexogenérica. 

Sigue leyendo: Sectur Hidalgo impulsa turismo con 77 nuevas certificaciones y RNT

Por otra parte, detalló que fueron entregadas a la procuraduría tres carpetas de investigación respecto a agresiones y robos sufridos por hombres gay en lo que va del año, luego de conocer a personas en la aplicación Grindr, la cual está dirigida a chicos homosexuales y bisexuales que desean ligar. 

El activista precisó que el modus operandi consiste en contactar a una persona a través de la aplicación, se citan en la casa de la víctima, les ofrecen bebidas adulteradas que los hacen perder el sentido y les roban computadoras, dinero, teléfonos, entre otras cosas. 

En ese sentido, hizo un llamado a la PGJH a dar seguimiento a los casos, en donde hasta el momento las investigaciones arrojaron que uno de los probables responsables se encuentra en Puebla. 

“Este año van tres casos, pero en 2021 se registró un caso de un compañero y fue a través de este modus operandi, le expresé a Santiago Nieto que si hubiera habido una investigación con enfoque de diversidad sexual no estaríamos hablando ahorita de un grupo delictivo”, refirió Arlan Cruz. 

Mostrar más