Comunidad LGBT+: concentran 7 municipios más agresiones, Visible

En lo que va de este 2022, la plataforma ya suma cuatro situaciones reportadas

Los municipios de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Zimapán y Tepeji han reportado, de 2019 a la fecha, un total de 18 agresiones a personas de la comunidad LGBT+, de los cuales uno terminó con la muerte de una persona, de acuerdo con datos de la plataforma Visible

Durante marzo de 2019 se registró la muerte de una mujer transgénero de 20 años, el hecho ocurrió el 10 de marzo en el municipio de Tepeji, de donde era originaria; su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y ataque sexual, además de haberlo abandonado cerca del lugar donde vivía, en un terreno baldío. 

La plataforma refiere que, según las investigaciones periciales, su cuerpo presentaba un brutal golpe en la cabeza, lo que al parecer fue la causa de la muerte. 

Te recomendamos: Marcha del Orgullo LGBT+ abarrota Reforma en la CDMX

En el 2020, las agresiones incrementaron a cuatro, ocurridas en los meses de marzo, junio, julio y noviembre.

Los datos muestran que las agresiones, tanto físicas como psicológicas, surgieron en su mayoría por personas con las que no tenían algún tipo de relación, mientras que el cuarto caso, la agresión provino de un familiar, siendo en espacios públicos y privados. 

Uno de los casos se trata de una mujer transgénero que fue violentada físicamente por policías que la sometieron y detuvieron por mostrarse públicamente, a pesar de que ella gritaba que no había hecho más que sentarse en cierto lugar, sin causar ningún problema, fue lastimada en uno de sus senos y manos mientras los policías la sometían. 

Puedes leer: Más de mil se suman a Marcha del Orgullo; alcaldía les quita música

El aumento en el número de agresiones volvió a darse para el 2021, año en que fueron reportadas a la plataforma nueve situaciones de agresiones en personas de 18 a 35 años, cinco de las personas agredidas se identificaron como gays, uno como pansexual, dos como heterosexuales y una persona que no especificó su orientación sexual. 

Aunque la mayoría de las agresiones provinieron de personas con las que no tenían ningún tipo de relación, solo una especificó que el agresor era un compañero, los lugares de los incidentes ocurrieron en espacios públicos, principalmente, en espacio privado y en redes sociales o medios de comunicación.  

Entre las víctimas se refiere el de una persona militante de un partido que informó que mantendría la identidad de sus candidatos miembros de la comunidad LGBT+ en secreto, ya que no está de acuerdo en las acciones afirmativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE)

En lo que va de este 2022, Visible ya suma cuatro situaciones de agresiones provenientes de familiares, pareja, así como de propietarios de un establecimiento y trabajadores del servicio de transporte público. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.