Comunicado de Sedena: así fue el despliegue militar en Jalisco

Operativo aéreo y terrestre en Tapalpa deja siete presuntos integrantes del CJNG muertos.

Comunicado de Sedena: así fue el despliegue militar en Jalisco

Fuerzas federales aseguran lanzacohetes y vehículos blindados tras intervención en Jalisco.

Michelle Ortiz
Febrero 22, 2026

Un operativo en Tapalpa contra el CJNG fue ejecutado por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano con respaldo de aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

De acuerdo con información oficial difundida por Secretaría de la Defensa Nacional, la intervención se realizó tras trabajos coordinados de inteligencia en los que participaron el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, a través de la FEMDO.

¿Qué ocurrió durante la intervención?

Las fuerzas federales tenían como objetivo la detención de Rubén “N”, identificado con el alias de “Mencho”. Sin embargo, durante la operación, el personal militar fue agredido y repelió el ataque.

El saldo preliminar reportado por la autoridad es de cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fallecidos en el lugar y tres más que murieron mientras eran trasladados vía aérea a la Ciudad de México, entre ellos el objetivo principal. La identificación oficial quedará a cargo de las instancias periciales correspondientes.

Asimismo, dos personas fueron detenidas y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Aseguran armamento de alto poder

En el sitio fueron decomisados vehículos con blindaje y armamento de alto calibre. Entre lo asegurado se encuentran lanzacohetes con capacidad para afectar aeronaves y unidades blindadas, según detalló la autoridad castrense.

La institución también informó que tres elementos resultaron lesionados y fueron trasladados a la capital del país para recibir atención médica especializada.

Cooperación internacional y refuerzos en Jalisco

La operación contó con intercambio de información en el marco de cooperación bilateral con Estados Unidos, lo que permitió robustecer los datos de inteligencia previos al despliegue.

Tras los hechos, se ordenó la concentración de efectivos adicionales de la Guardia Nacional y del Ejército en Jalisco y estados colindantes para fortalecer la seguridad y prevenir posibles reacciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que estas acciones forman parte de la estrategia para debilitar estructuras delictivas y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el país.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho