Comisionada del Itaih denuncia corrupción en baja de dos bienes muebles

La comisionada del Itaih, Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, aseguró que al interior del Instituto de Transparencia existen actos de corrupción por parte de la presidenta del organismo autónomo, Mirna Rocío Moncada Mahuem, pues a través del Comité de Afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles, propiedad del Instituto, se cancelaron dos bienes de los cuales no se sabe su destino.

“Parece que desaparecieron los bienes y el comité de bajas está siendo utilizado para ese fin, es como sistematizar un acto de corrupción con el comité”, refirió.

Te interesa: Aumenta robo de mercancía en Pachuca denuncia Coparmex

Lo anterior derivó de la presentación en sesión extraordinaria del segundo trimestre de avance de gestión financiera del ejercicio fiscal 2024, el cual será presentado ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en donde la comisionada inconforme expuso que de la documentación presentada para la sesión se observó que en el informe individual de auditoría, entre otras cuestiones, hay una observación en cuanto a un registro contable y un faltante de dos bienes que fue corroborado por la auditoría durante una inspección física.

La comisionada presidenta explicó que dichos bienes se encontraban todavía reflejados en los estados financieros del Itaih cuando se hizo la inspección, por lo que posteriormente sesionó el comité de bajas para desincorporar los bienes; además de que existe una carpeta de investigación por el robo de estos a un servidor público del instituto.

Aunque no se abundó en detalles al respecto, Mirna Moncada aseguró que será entregada una copia del acta de sesión a la ASEH para solventar la observación; asimismo, están a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informe sobre el avance de las investigaciones.

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: registran 36 en 22 meses; siete en lo que va del año

Por su parte, Monribot Domínguez insistió en que la situación se trata de un acto de corrupción, pues lo acordado por el comité debió ponerse a consideración del consejo general del instituto para su aprobación, como aseguró lo establecen las Normas Generales sobre Bienes Muebles Propiedad del Itaih y Creación del Comité de Afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles.

No obstante, dicha normativa solo establece que el consejo general solo integrara al órgano colegiado para autorizar la disposición final de los bienes muebles dados de baja del Instituto: no así que se le debe hacer de su conocimiento lo que en ella se acuerde.

Por otra parte, argumentó que debido a que también hubo una afectación a los estados financieros por dar de baja de forma tardía los bienes hurtados; lo que generó una afectación al instituto.

Aunque los comisionados Elizabeth Monribot y Raúl Kennedy Cabildo votaron en contra del informe de avance financiero, el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos y será presentado a la ASEH.

Mostrar más