Comisión de Búsqueda opera con solo 1.5 millones de presupuesto

Este año enfrentaron una reducción de recursos porque no se solicitaron a tiempo en el ámbito federal

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo funciona con apenas diez plazas (cuatro están desocupadas) entre directivos, personal en áreas, y otros elementos comisionados de dependencias, pues recientemente se presentaron cuatro renuncias y las plazas no fueron ocupadas.

A esta condición se suma el hecho de que este año enfrentaron una reducción de recursos porque no se solicitaron a tiempo en el ámbito federal.  

Además, la dependencia aún no cuenta con un registro estatal de personas desaparecidas o no localizadas, ni tiene acceso a la Plataforma México, pero, en contraste, recibe en promedio entre 40 y 50 solicitudes de búsqueda de personas.  

Te recomendamos: Entrevistan a los aspirantes para la Comisión de Búsqueda de Personas

Con tres años de creación (11 de marzo de 2019 por decreto en el POEH), la Comisión estatal está en un proceso de renovación de su titular, pero en el proceso de entrevistas a 18 candidatas y candidatos se han expuesto las áreas de oportunidad que tiene y las condiciones en las que opera en estos primeros años de existencia.  

De acuerdo con Deisy Benítez, quien actualmente es la encargada de despacho, se cuenta con seis personas que pertenecen a la comisión (entre directivos y personal de áreas), pues las cuatro plazas que se desocuparon por renuncias del personal aún no son sustituidas, y es con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) junto con los tres comisionados de la Secretaría de Gobierno que se trabaja a marchas forzadas para atender a la población.  

“El personal humano es una necesidad, pues actualmente se reciben entre 40 y 50 reportes por mes de personas no localizadas”, dijo la también abogada, quien busca la titularidad de la comisión estatal.  

Puedes leer: Integran Comité Evaluador de aspirantes a la Comisión de Búsqueda de Personas

Sin embargo, entre las observaciones de los participantes a competir por el cargo, se destacó que la entidad no cuenta con un área de resguardo de cuerpos, pues el panteón local no tiene el espacio.

Mientras que la comisión estatal no cuenta con acceso a Plataforma México para identificar si las personas extraviadas podrían haber sido detenidas o sus vehículos fueron robados.  

En su oportunidad, se identificó que en la página web no se cuenta con la información completa, pues carecen de registros actualizados y datos esenciales que no son localizables, a pesar de ser un requisito de transparencia.  

Durante las participaciones que se han llevado durante dos días, se indicó que este año el recurso económico ejercido fue limitado, pues para este 2022 no se solicitó el subsidio a entidades federativas que ascendía a 23 millones de pesos.

Cabe destacar que en la titularidad se mantuvo Abel Llanos Vázquez, quien renunció en junio pasado al cargo.    

Para este 2023 se podrá acceder a un subsidio federal por 24 millones de pesos, pero esto dependerá de que se gestione en tiempo y forma ante la Comisión Nacional.  

Un dato a destacar es que en algunos casos la Comisión estatal ha tenido que actuar, pero forzada por amparos interpuestos por parte de familiares de desaparecidos para que se les garantice el derecho a la localización.     

Mostrar más