Colectivo exige liberar a los acusados en caso Zimapán

Colectivo exige liberar a los acusados en caso Zimapán

Karina Escandón explicó que su presencia en Hidalgo obedece a la necesidad de visibilizar casos de personas encarceladas sin pruebas contundentes.

Redacción
Julio 9, 2025

El colectivo nacional No Más Presos Inocentes se manifestó este miércoles en la explanada de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para fijar una postura pública a favor de los acusados en el llamado caso Zimapán y exigió su liberación inmediata, al advertir que existen graves irregularidades en el proceso penal, que ha sido “construido mediáticamente” por Aylén Trejo Leal con base en pruebas manipuladas y motivaciones personales.

Tras manifestarse acompañada de una decena de activistas, Karina Escandón Camargo, vocera nacional del colectivo, afirmó que tras revisar el expediente completo, han confirmado inconsistencias, falsedades y contradicciones que muestran cómo se ha criminalizado a inocentes para satisfacer intereses económicos dentro de una disputa familiar.

“Las niñas fueron víctimas reales, pero no por quienes hoy están siendo juzgados. Los verdaderos responsables siguen libres”, denunció.

La activista explicó que la acusación se originó en el contexto de un conflicto por herencia familiar, y que Aylén Trejo Leal utilizó a sus sobrinas como herramienta para atacar a sus hermanos, entre ellos Arturo William Trejo Leal y su esposa Bertha Eva Medina Hernández, quienes hoy enfrentan un proceso penal que calificó como “injusto y sin sustento”.

“El Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes está aquí alzando la voz por Willy y por Eva, que son acusados injustamente por su hermana, utilizando a dos pequeñas para lograr sus fines”, sentenció Escandón Camargo.

Añadió que su presencia en Hidalgo obedece a la necesidad de visibilizar casos de personas encarceladas sin pruebas contundentes, y a que en la entidad, como en muchas otras del país, “la justicia está secuestrada por intereses personales y económicos”.

“No podemos seguir permitiendo que falsas víctimas ayudadas por personal de instituciones sigan fabricando carpetas. Si existe un delito contra esas niñas, que sea pagado, pero por la persona que lo hizo, no por inocentes que hoy tienen que estarse defendiendo”, afirmó.

Escandón también dirigió un mensaje directo a Aylén Trejo Leal:

“Te lo decimos fuerte y claro, Aylén Trejo Leal: sabemos de lo que has sido capaz. Sabemos que has utilizado a dos niñas y la necesidad de su madre para poder lograr tus fines. Lo más bajo que puede hacer un ser humano es acusar a su propia familia por intereses económicos.”

Finalmente, la dirigente del colectivo anunció la apertura de una oficina permanente en Hidalgo para brindar acompañamiento legal a personas detenidas injustamente y participar activamente en la defensa jurídica de los imputados en este caso.

“No vamos a dejar solos ni a Willy, ni a Eva, ni a ninguno de los presos inocentes que se encuentran en Hidalgo”, concluyó.