Colectivo Escénico Fénix estrena la obra “Prófugas y cautivas

Dirigida a personas mayores de 15 años

“Prófugas y cautivas, o la disección de las mariposas” es la obra de presentación del Colectivo Escénico Fénix, pieza escénica escrita y dirigida por César Eduardo Velarde.

El proyecto artístico presenta el trabajo en tarima de las actrices Susana López, Gema Albarrán y Raquel Linares, así como de los actores JuanFe Barrueta, David Wolf y César Eduardo Velarde.

Te invitamos a leer: El patrimonio ferroviario, la otra cara de la historia

“Prófugas y cautivas” es una obra feminista que aborda crímenes de odio hacia la comunidad LGBT y feminicidios, que tiene con tema central la búsqueda de una respuesta del porqué lo femenino es perseguido, repudiado y castigado.

“Hacemos una comparativa entre la brujería y aspectos LGBT; me di a la tarea de imaginar cuáles han sido las principales causas de persecución y asesinato hacia las mujeres y lo más contundente es la cacería de brujas”, compartió César Eduardo Velarde, director y dramaturgo de la obra.

El director contextualizó que la imagen y concepción de las brujas no es la que se pinta en los cuentos, sino que los principales motivos de acusación por brujería o herejía se debía a la sabiduría de las mujeres asó como la búsqueda de los mismos derechos humanos para trabajar, estudiar y vivir.

“Básicamente estudié por qué se persiguen y castigan a las mujeres, por qué no puede tener las mismas oportunidades y lo llevo a una comparativa de los años 70 a la actualidad con la revolución sexual, y cómo es que existe odio y repudio hacia la comunidad LGBT”.

A obra cuanta la historia de un joven que está en constante búsqueda de su identidad y expresión de género, que al encontrar una casa Vogue y la práctica del Drag decide escapar de su casa para descubrirse a sí mismo.

“Hacemos un juego en el tiempo, en el que en la misma noche están sucediendo los dos hechos, al final de la historia permite que los protagonistas se encuentren en une brecha de espacio y tiempo para compartir sus historias y conocimientos, para descubrir que no hay tanta diferencia entre 1600 al 2022”.

El estreno de la obra será el 2 de julio en el Centro Cultural Casa Fontana, a las 19:30 horas, con una cuota de recuperación de 100 pesos, con descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM.

Eduardo Velarde informó que próximamente se anunciarán las nuevas fechas de función en Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México, a través de sus redes sociales.

Mostrar más