CODHEM acumula 245 días sin resolver denuncia por allanamiento contra periodista 

La CODHEM no ha requerido a la autoridad municipal, no ha protegido al periodista denunciante y ha incurrido en silencio administrativo.

CODHEM acumula 245 días sin resolver denuncia por allanamiento contra periodista 

La CODHEM acumula 245 días de dilación injustificada en una queja.

Redacción
Abril 27, 2026

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) acumula 245 días de dilación injustificada en la queja presentada por el locutor y periodista Alejandro César Vázquez Rubio, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), por abuso de autoridad y allanamiento de morada cometidos por un elemento de la Guardia Civil de Tecámac.  

Ante la indiferencia institucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tomó conocimiento del caso, al configurarse una flagrante violación a los derechos humanos de periodistas que, por su gravedad y el silencio prolongado, podría escalar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).  

Cronología de la dilación  

Del 25 de agosto de 2025 al 27 de abril de 2026 han transcurrido 245 días en total, sin que la CODHEM emita acuerdo de admisión, medidas cautelares ni resolución de fondo.  

Durante este lapso, la CODHEM no ha requerido a la autoridad municipal, no ha protegido al periodista denunciante y ha incurrido en silencio administrativo, configurando denegación de justicia en términos del artículo 17 Constitucional.  

Policía ingresó a domicilio sin orden  

Los hechos que originaron la queja ocurrieron en agosto de 2025 en Tecámac, cuando el policía municipal Juan Alejandro Hidalgo Toledo, a bordo de la unidad 052 de la Guardia Civil, derivado de un conflicto familiar, se introdujo al domicilio del periodista sin orden judicial, sin flagrancia y sin consentimiento.  

Ya dentro de la vivienda, el oficial amenazó al comunicador manifestando que lo iba a detener, ejerciendo actos de molestia e intimidación que violan el Artículo 16 Constitucional sobre la inviolabilidad del domicilio.  

Paradójicamente, el mismo elemento policial omitió reportar en su parte informativo una emergencia de salud pública por un panal de abejorros agresivos, a pesar de que Protección Civil de Tecámac sí intervino. Ambos hechos fueron denunciados ante CODHEM el 25 de agosto de 2025 vía quejas@codhem.org.mx

Doble agravio por ser periodista  

Por parte de la CODHEM, la dilación de 245 días viola el derecho a una justicia pronta y expedita. Al tratarse de un periodista, presidente de la FHEPRYT, la omisión contraviene los estándares de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, que obliga a los Estados a investigar con debida diligencia los ataques contra la prensa.  

Por parte del policía municipal: Allanamiento de morada, abuso de autoridad, amenazas e intimidación. Conductas tipificadas en los artículos 136, 209 y 285 del Código Penal del Estado de México.  

CNDH interviene: el caso   

puede llegar a la CoIDH  

Por la gravedad, el silencio institucional y la calidad de periodista del agraviado, la CNDH ejerció su facultad de atracción. Organizaciones de protección a periodistas advierten que la indiferencia y dilación de la CODHEM constituye una violación a los derechos humanos.  

De mantenerse la inacción, el caso cumple los requisitos para ser elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se acredita: Agotamiento de recursos internos: 245 días sin respuesta de la autoridad estatal competente.  

Retardo injustificado: Plazo que excede toda razonabilidad según jurisprudencia de la CoIDH. Víctima en situación de riesgo: Periodista con labor de interés público.  

La FHEPRYT señaló: “Cuando un organismo defensor de derechos humanos se vuelve el primer violador por omisión, se rompe el Estado de Derecho. No vamos a permitir que se normalice el allanamiento a casa de periodistas.”  

Por tales razones, la FHEPRYT exigió a la CNDH emitir medidas cautelares urgentes para proteger a Alejandro César Vázquez Rubio y atraer el expediente de CODHEM en un plazo de 48 horas.  

A la CODHEM: Explicar públicamente los 245 días de dilación y sancionar a los servidores públicos responsables del retardo.  

A la Fiscalía del Estado de México: Iniciar carpeta por allanamiento de morada, abuso de autoridad y amenazas contra Juan Alejandro Hidalgo Toledo.  

Al ayuntamiento de Tecámac: Suspender al elemento y revisar protocolos de actuación de la Guardia Civil.  

Banner Entretenimiento