CNTE Hidalgo llama a magisterio a que se sume a huelga nacional

CNTE Hidalgo llama a magisterio a que se sume a huelga nacional

La CNTE en Hidalgo hizo un llamado a los docentes del estado para que se unan a la huelga nacional.

Nathali González
Mayo 16, 2025

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo hizo un llamado a los docentes del estado para que se unan a la huelga nacional convocada por la organización, en defensa de los derechos laborales y una jubilación digna.

La movilización busca presionar al gobierno federal para atender sus demandas y fortalecer la resistencia del magisterio en todo el país.

A través de un video difundido por Roberto Azpeitia Hernández, integrante de la dirección política estatal de la CNTE en Hidalgo, se exhortó a los docentes hidalguenses a participar activamente en esta jornada de lucha.

Esta convocatoria se produce en el contexto de la participación activa de la CNTE Hidalgo en la megamarcha nacional realizada ayer jueves 15 de mayo en la Ciudad de México.

En dicha movilización, los docentes también instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, a pesar del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, de un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, en el marco del Día de la Maestra y el Maestro.

La asamblea nacional representativa de la CNTE en Hidalgo dio a conocer los acuerdos más relevantes de su reciente reunión, destacando que el estallamiento de la huelga nacional representa una victoria política para la organización.

Entre los acuerdos, se contempla la convocatoria a una conferencia de prensa para expresar el posicionamiento político ante la falta de respuestas del gobierno federal a su pliego de demandas.

Asimismo, se emplazó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a reinstalar la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y se acordó que la Comisión Nacional Jurídica y Derechos Humanos (CONAJUDH) elabore una contrapropuesta a la reforma a la ley del ISSSTE de 2007.

Además, se confirmó la reinstalación de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) para el próximo lunes 19 de mayo.

Otro de los puntos relevantes fue la decisión de elaborar un documento de desconocimiento hacia el charro Alfonso Cepeda Salas, por sus declaraciones de denostación hacia la CNTE.

Finalmente, se acordó reorganizar el campamento y plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, en un esfuerzo por fortalecer la movilización y la resistencia del magisterio.