Clínica 1 IMSS Pachuca: CNDH emite recomendación por muerte fetal

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de muerte fetal a causa de la falta de atención inmediata a una embarazada en el Hospital General de Zona con medicina familiar No. 1 (clínica 1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, hecho que sucedió el año pasado.

Esta sería la primera recomendación en 2023 de la CNDH para una dependencia federal en Hidalgo, por violaciones a derechos humanos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, a la vida y al interés superior de la niñez, y al acceso a la información en materia de salud.

Lee más: ¡Por presunto abuso de autoridad! Trabajadores de salud piden destitución de funcionarias

¿Qué ocurrió en la clínica 1 del IMSS Pachuca?

De acuerdo a la recomendación de número de expediente 117/2023, el 31 de enero de 2022 a las 22:00 horas, una mujer con un embarazo de 40.2 semanas acudió al HGZMF-1, debido a que presentó contracciones y un poco de sangrado.

Con dos centímetros de dilatación se le recomendó que se fuera a su casa.

El 1 de febrero de 2022 a las 06:00 horas, la mujer se presentó nuevamente en el HGZMF-1 debido a que sentía contracciones fuertes, por lo que valorada por la médica que llevó a cabo el ultrasonido, quien al hacerle el tacto le comentó que tenía 3 centímetros de dilación.

La profesional de la salud le recomendó que se fuera a caminar, tomara suero, desayunara y que regresara en tres horas porque era necesario que dilatara más.

Puedes leer: Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos logra Hospital de Oftalmología

La derechohabiente relató en la queja de la CNDH que a las 09:00 horas regresó al HGZMF-1 pero no fue atendida inmediatamente, hasta que la turnaron con un ginecólogo al que le externó que no sentía movimientos del bebé y que las contracciones eran fuertes.

Se detalla que le realizaron un ultrasonido, le practicaron un tacto y le dijeron que tenía 6 centímetros de dilación.

Posteriormente, le hicieron otro ultrasonido y un ginecólogo le informó a la mujer que su bebé no tenía signos vitales, sin darle explicaciones específicas de los motivos de su fallecimiento.

Puedes leer: Hospital General de Actopan: destinarán más de 700 mdp para ampliarlo

Además de inadecuada atención obstétrica en un embarazo con antecedentes de riesgos maternos y fetales, la CNDH determinó que Personal Médico Residente otorgó una incorrecta clasificación color verde en el Triage, cuando lo correcto debía ser una categorización color rojo, según lo establecido en la GRR-Triage.

Según la recomendación del organismo, lo anterior influyó en el retraso en la atención médica a la mujer a pesar de que existía una urgencia absoluta que ponía en riesgo la vida del bebé.

Además, los servidores públicos a cargo de Personal Médico Residente incumplieron el Lineamiento Técnico Triage Obstétrico que señala que no deberá de realizarlo personal médico ni de enfermería en formación.

Mostrar más