La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el avance del sistema de salud nacional, subrayando que el IMSS Bienestar, nacido bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, consolidando un modelo de atención médica gratuito y eficiente para todos los mexicanos.
Durante su intervención, Sheinbaum resaltó la superioridad del nuevo sistema en comparación con el viejo Seguro Popular, que, según indicó, estaba marcado por la corrupción.
“Lo que tenemos hoy es mucho mejor que el Seguro Popular, que era pura corrupción. Es mucho mejor, y va a ir mejorando todos los días, es lo que estamos presentando ahora. ¿Cuándo habían escuchado un programa de Trato Digno en el ISSSTE o un programa que permita, ahora sí, tener más cirugías en el IMSS, o un sistema de IMSS Bienestar que tiene un cuerpo regional que está atendiendo desde el territorio? Entonces, es mucho mejor lo que estamos construyendo ahora, que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador, que aquel esquema del Seguro Popular”, afirmó la presidenta, haciendo énfasis en los logros que hoy benefician a las y los mexicanos en todo el país.
En este sentido, el IMSS ha incrementado significativamente el número de cirugías programadas, estableciendo una meta ambiciosa de realizar 2 millones 14 mil 801 procedimientos este año, con 500 mil ya realizadas. Para alcanzar este objetivo, se contratarán más profesionales y se implementarán mejoras en la infraestructura médica.
Por otro lado, el ISSSTE ha implementado una “Estrategia de Trato Digno”, enfocada en mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes a través de 10 acciones clave, que van desde la capacitación del personal hasta la optimización de procesos de atención.
Además, el IMSS Bienestar ha creado 212 equipos regionales encargados de ofrecer atención médica continua y personalizada, mejorando la cobertura y accesibilidad de los servicios de salud. La meta de este programa es ofrecer 50 millones de consultas generales, 5 millones de consultas especializadas y 1 millón de cirugías al año.
Otro avance significativo es la implementación de un modelo de compra consolidada de medicamentos, que ha permitido un abasto promedio de 94.3% en el IMSS, 90% en el ISSSTE y 87% en IMSS Bienestar, lo que garantiza que los medicamentos y materiales médicos lleguen a tiempo a los centros de salud de todo el país, con un ahorro sustancial en comparación con los precios anteriores.
ac