Claudia Sheinbaum anuncia plan de saneamiento para el río Tula
Durante la mañana de este jueves, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de saneamiento de ríos en el país, entre ellos el Río Tula, dijo que Conagua ya está trabajando en el saneamiento, al tiempo de indicar que ella planteo los ríos Tula, Atoyac y el Lerma Santiago, que si bien dijo no son los únicos del país, si son de los más contaminados.
Explicó que este plan consiste en una revisión del cauce para determinar las fuentes de contaminación. “Hay fuentes de contaminación que son industriales, hay industrias que están descargando agua que no cumple con la norma”.
Puedes leer: Clara Brugada pone en marcha Agenda Metropolitana; CDMX, Edomex y Morelos pactan combate a la tala
Indicó que las empresas que descargan al drenaje o descargan hacia un río deben cumplir con esta norma que se actualizó hace casi dos años.
Resaltó que la norma refiere que las empresas deben contar con plantas de tratamiento “particularmente las textiles, en el río Atoyac son muy importantes y tienen que cumplir con la norma”. Explicó que se tiene que tomar medida de la descarga de la calidad del agua, en cuyo caso intervienen Profepa y otras instituciones.
Explicó también que hay otras descargas que son municipales (aguas negras) “el drenaje que no esta tratado y se descarga al río, ahí dependiendo de la cantidad de agua o entra directamente a una planta de tratamiento o se hace un drenaje marginal y se lleva junto con otras descargas a una planta de tratamiento”.
La Presidenta recalcó que por eso es importante identificar primero las fuentes de contaminación, al tiempo de indicar que es un trabajo conjunto entre la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Alicia Bárcena, y Efraín Morales quien está al frente de Conagua.
En el caso puntual del río Tula señaló que se está trabajando muy de cerca con el gobernador estatal Julio Menchaca.
Destacó que es un trabajo importante y que tiene que haber recursos para poder hacer todas las obras, labor que calificó como fundamental al tiempo de destacar que, así como somos la doceava economía del mundo, también tenemos que tener ríos sanos, que tienen casusas de salud y causas ambientales.