Ciudadanía se organiza por el patrimonio: en Change.org exigen protección real para Huapalcalco

Ciudadanía se organiza por el patrimonio: en Change.org exigen protección real para Huapalcalco

La Organización Civil Niebla y Tiempo impulsa una petición a través de Change.org exigiendo protección real para Huapalcalco

Nathali González
Enero 8, 2026

La organización civil Niebla y Tiempo ha lanzado una convocatoria ciudadana para firmar una petición en la plataforma Change.org para exigir la protección efectiva de Huapalcalco y el reconocimiento de la participación ciudadana.

Los activistas recordaron que los pobladores del valle de Tulancingo lograron un hito histórico al promover, de forma legal y pacífica, que el INAH, la Secretaría de Cultura y la Presidencia de la República decretaran este sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) el 5 de junio de 2023. Aquella victoria, respaldada por más de diez mil firmas, convirtió a Huapalcalco en la primera zona en México protegida gracias a la acción social comunitaria.

A pesar de la relevancia del decreto, han transcurrido dos años y medio sin que se implementen acciones de preservación reales, por lo que la conservación del lugar permanece ausente. Ante esta falta de respuesta oficial, la organización sigue activando iniciativas para la salvaguardia del patrimonio arqueológico.

La nueva petición colectiva se fundamenta en los numerales cuatro y cinco del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para exigir el cumplimiento de acuerdos pendientes.

Entre las demandas principales se encuentra el reconocimiento oficial de que la declaratoria de Huapalcalco como ZMA fue un logro directo de la participación ciudadana y de la solicitud realizada por Niebla y Tiempo A. C. Asimismo, solicitan una inauguración formal que incluya la develación de una placa conmemorativa que honre el ejercicio del derecho a la participación comunitaria en este proceso.

La organización también exige transparencia total para conocer el plan de manejo o de gestión, conservación y salvaguarda diseñado para el sitio. Finalmente, hacen un llamado urgente para la integración de un Consejo de Participación Comunitaria que sea tomado en cuenta en la creación o actualización de los planes de gestión y sostenibilidad de Huapalcalco.

Recientemente, el gobierno de Tulancingo anunció la firma de un convenio de colaboración exclusivo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), motivado por la asignación de recursos federales destinados a zonas arqueológicas en el marco del Mundial de Fútbol 2026. Durante el anuncio, la alcaldesa Lorena García Cázares desestimó la labor de los activistas, argumentando que la administración no tiene la obligación de negociar con actores externos que, según su postura, carecen de personalidad jurídica o derechos legales sobre el sitio.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.