Ciudad Laboral se queda en La Concepción

A la par que derogó el acuerdo por el cual se autorizaba la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca en terrenos de la Ex Hacienda de La Concepción, el Gobierno de Hidalgo emitió un acuerdo para destinar poco más de 7 mil 548.953 metros cuadrados para la construcción de la denominada Ciudad Laboral, que se ubicará en una fracción del dicha exhacienda.

El acuerdo Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se destalló que el predio identificado Lote Y, pertenece al inmueble de la Ex Hacienda de La Concepción y que está ubicado en la localidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Sin embargo, luego de que la sede de la ampliación del nosocomio cambiará de ubicación, una fracción “A” de estos 40 mil 296.72 metros cuadrados, fueron destinados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Te recomendamos: Omar Fayad anuncia construcción de Hospital General y Ciudad Laboral

Se destaca que a petición del propio tribunal y del Consejo de la Judicatura, a penas el 26 de julio se realizó la solicitud para que se les destinara una fracción del Lote Y, para la construcción del proyecto denominado Ciudad Laboral, que albergará al Tribunal Laboral Local y al Centro de Conciliación Local.

La Oficialía Mayor de estado de Hidalgo también precisa en el segundo transitorio que se deja sin efecto el Acuerdo de fecha 25 de febrero de 2021, publicado el 26 del mismo mes en el POEH, cuando se determinó que se destinará a los Servicios de Salud de Hidalgo, la superficie de 40,296.72 m2, para la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca.

Proyecto no consideró ubicación de sede de Ciudad Laboral

Con una licitación ya emitida por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial EO-SOPOT-N1-2021 para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Ciudad Laboral cuyo costo fue de 14 millones 524 mil 191.31 pesos, pero no se dio las especificaciones del lugar.

En el repositorios de los documentos se destaca que quien elaboró el proyecto fue Rodolfo López Contreras, tras ganar la licitación y quien habría entregado el producto en marzo pasado.  Sin embargo, este no ha sido socializado.

Puedes leer: Centros de Conciliación laborales entrarán en vigor el próximo 1 de octubre

Constructora y Edificadora Diza gana la licitación para una primera fase de Ciudad Laboral

La publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo sobre el destino del terreno para Cuidad del Laboral es firmada el 2 de agosto de 2021, y dos días después se emitió el fallo de la licitación que refieren un monto de 34 millones 402 mil 063. 71 pesos para a penas la primera etapa de la edificación del proyecto total, que se estima por arriba de los 470 millones de pesos.

De la inversión estimada, el monto licitado es a penas el 7. 4 por ciento, y con el costo del proyecto que fue de 14 millones 524 mil 191.31 pesos, el recurso destinado alcanza los 48 millones 926 mil 254, a penas el 10 por ciento requerido para la obra en su conjunto.

La Constructora y Edificadora Diza, S. A. de C.V. es la ganadora y tendrá 197 días naturales a partir del 16 de agosto de este 2021 para construir las bases de este nuevo espacio, pues en octubre de este año se prevé el inicio del nuevo esquema judicial laboral en Hidalgo.