Cinco zonas de Pachuca concentran rezago social
La población referida enfrenta carencias de salud, educación, acceso a la infraestructura básica y servicios
En cinco zonas urbanas de Pachuca se encuentra el mayor rezago social, se trata de las colonias ubicadas detrás del Cereso, los barrios altos que se localizan a la salida para Real del Monte (La Españita, San Nicolás, Patoni, Anáhuac), la zona de La Loma, Abetos, ampliación Valle del Palmar, además de otras con mediano rezago.
La población de estas zonas es la que se encuentra con mayores carencias de salud, educación, acceso a la infraestructura básica y servicios; además, la mayoría se ubica en la periferia.
Te recomendamos: Crecimiento urbano de Hidalgo concentrado en cinco municipios
Y si bien algunas ya enfrentan este rezago desde hace varias décadas, también están por lo menos tres zonas en que las invasiones de terrenos y el fraccionamiento de ejidos fue lo que generó nuevos espacios de vivienda, pero también de rezagos y carencias, debido a la falta de planeación urbana.
A pesar de ser la capital de Hidalgo y de ser un municipio de 314 mil 331 habitantes en 2020, el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que al analizar el Grado de Rezago Social (GRS) a nivel Área Geoestadística Básica (AGEB) urbana, con base en la información del Censo de Población y Vivienda 2020, se detectó que las colonias con menor desarrollo social son La Loma, Abetos, Jorge Obispo y La Españita, por citar algunas.
Con base en el actual modelo de desarrollo social, el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tendría que enfocarse en estas zonas marginadas de la capital de Hidalgo.
Puedes leer: Mayoría de niños en Hidalgo vive en pobreza: Coneval
Mientras que para enfrentar el rezago educativo y de salud pública, los recursos tienen que ser aportados por el gobierno federal.
Un dato para destacar es que colonias como Santa Matilde y El Paraíso tienen rezago social medio. Y si bien están en medio de fraccionamientos de reciente creación y cuyos precios de vivienda oscilan entre el millón y hasta los 2 millones de pesos, el contraste se encuentra entre quienes llegaron a habitar en la zona y construyeron sin contar con condiciones de infraestructura social.