¡Cierren las puertas!

Letras Minadas

Ahora sí, en Hidalgo se puede decir que técnicamente hay candidatos a la gubernatura, aunque los tiempos electorales piden llamarlos precandidatos hasta que llegue el registro oficial, pero la realidad está clara:  

Alma Carolina Viggiano Austria abanderará la causa de la alianza Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD; el senador Julio Menchaca Salazar hará lo propio en la coalición de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza; mientras que el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza consiguió partido como en cada elección y será Movimiento Ciudadano quien lo arrope este año. 

Los nombres y apellidos de estos tres aspirantes a suceder en el cargo a Omar Fayad son conocidos por los hidalguenses, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos? 

La diputada federal y actual secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, posee una amplia cartera de cargos y responsabilidades dentro de la administración pública, y una de sus ventajas son las estructuras de los tres partidos que la arropan. 

Su eslogan “Es Tiempo de las Mujeres” se ha convertido en el eje central de su campaña, la cual se gestó desde octubre pasado cuando asumió la presidencia de la agrupación 50+1, que reunió a reconocidas políticas de todo el país e Hidalgo. 

La oriunda de Tepehuacán de Guerrero es considerada también una operadora política nata, que cuenta con equipo y recursos para hacer frente a una campaña política. 

Sin embargo, entre sus desventajas se asoma la desgastada marca del PRI que sigue padeciendo el señalamiento social por los errores y desatinos cometidos por los gobernantes emanados de esta marca, así como algunos personajes de antaño que hoy se le acercan, pero cuya presencia genera más señalamientos que beneficios. 

La abanderada de Va por México tendrá que trabajar y en serio para lograr la ansiada unidad, pero de manera real, más allá de las fotografías.  

El senador Julio Menchaca Salazar tiene como ventaja natural el arrastre social del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí su campaña sostenida en la promoción de una alternancia política por primera vez en el estado.  

El aparato gubernamental federal y los recursos que de ahí puedan fluir también resultan otra arma potente para el exdiputado local, aunque habrá que ver si es capaz de capitalizarlo para fortalecer su campaña.   

Sus desventajas son visibles, la carencia de operadores políticos efectivos y de una estructura sólida en donde cimentar su campaña, eso sin contar la falta de diálogo con los heridos que dejó su designación entre ellos el super delegado Abraham Mendoza Zenteno y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa. 

Menchaca abandera la causa de un partido que en Hidalgo cuenta con personajes desleales y que en cualquier momento pueden traicionar si las circunstancias no les favorecen, basta ver la ascendencia política de algunos de ellos para percatarse que han pasado por varios partidos políticos. 

Por último, el cantante Francisco Xavier quien ayer juraba amor eterno a la 4T y a López Obrador, pero ahora hace suyas las causas de Movimiento Ciudadano principal opositor al gobierno federal, también busca sacarle jugo a la imagen y empuje de personajes como el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio, o los gobernadores de Jalisco y Nuevo León Enrique Alfaro y Samuel García, así como de la influencer primera dama norteña Mariana Rodríguez Cantú. 

Hablar de las desventajas del cantante sería ocupar más párrafos de los necesarios para este valioso espacio, basta decir que los ciudadanos ya lo conocen, esa es su peor desventaja. 

No omito a los aspirantes independientes que por ahí rondan, pero primero habrá que ver si alguno de ellos reúne las firmas requeridas por la autoridad electoral, lo cual se antoja difícil, aunque tampoco descartemos que logrado ese obstáculo terminen sumándose al mejor postor. 

@AlexGalvezQ 

Mostrar más