AIFA

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)/Foto: Carlos Sevilla

Cierran comercios hidalguenses en el AIFA por baja afluencia de pasajeros

El presidente del CCEH reveló que dos negocios hidalguenses cerraron en el AIFA por falta de ventas, aunque ocho locales aún operan, principalmente de comida.

Socorro Ávila
Octubre 4, 2025

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, reconoció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no logra concretar el flujo de pasajeros que se requieren para sostener negocios en sus instalaciones y debido a ello dos comercios hidalguenses que se instalaron desde su apertura, se vieron en la necesidad de cerrar.

A pesar de ello, mencionó que aún siguen funcionando ocho locales de empresarios hidalguenses, principalmente de comida, ya que es el ramo que más ha logrado mantenerse.

Explicó que estos locales son de pastes, aunque también hay de regalos, accesorios para viaje y artesanías, “todavía sigue habiendo cierta renuencia de parte del sector empresarial hidalguense y de otra parte del país”, comentó.

Confió en que las negociaciones recientes para la llegada de más vuelos internacionales puedan concretarse, principalmente de Estados Unidos, donde aún se siguen limitando los vuelos a este aeropuerto, y con ello poder incrementar el flujo de pasajeros como en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

AIFA ofrece incentivos a empresarios

Sánchez Ramírez recordó que el AIFA ofrece ciertos incentivos a los empresarios para poder instalarse, ya que en vuelos nacionales se tiene una capacidad disponible de aproximadamente hasta el 40 por ciento de locales y en vuelos internacionales de hasta el 90 por ciento.

Algunos de estos estímulos son la condonación de la renta hasta que abran el negocio, “es un buen incentivo, el problema no es tanto el incentivo, sino las situaciones de que lo abres y si no tienes ventas, pues no vale la pena”, expresó el empresario.

Debido a ello, reconoció que dos negocios tuvieron que bajar sus cortinas de manera definitiva, uno de ellos enfocado en la venta de ropa artesanal, pues la principal demanda está en el sector de alimentos.

crs