Ciclistas recorren cuatro pueblos históricos en el “Reto Tembleque” 2025

La ruta recorrió parte del Acueducto del Padre Tembleque, obra declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2015. Foto: Especial

Ciclistas recorren cuatro pueblos históricos en el “Reto Tembleque” 2025

El “Reto Tembleque” unió a ciclistas en un recorrido de 47 km por Zempoala y municipios del Edomex, resaltando su patrimonio cultural.

Redacción
Abril 28, 2025

Este domingo, decenas de ciclistas participaron en la emblemática rodada “Reto Tembleque”, uniendo a los históricos municipios de Zempoala (Pueblo Mágico de Hidalgo) y Nopaltepec, Axapusco y Otumba, pertenecientes al Estado de México.

La ruta, de aproximadamente 47 Km, tuvo como punto de partida Los Ojitos, lugar situado a las faldas del cerro El Tecajete, símbolo de Zempoala perteneciente a la comunidad de Santa María Tecajete, donde se llevó a cabo el banderazo de salida por parte de autoridades municipales anfitriones del evento.

Esto con el fin de dar paso al recorrido por diversos senderos que logran dar a los ciclistas, una vista espectacular del majestuoso Acueducto del Padre Tembleque, terminando la ruta en el municipio de Otumba, Estado de México.

Desde tempranas horas, los participantes se reunieron en las inmediaciones de los manantiales de Zempoala, donde se llevó a cabo un breve protocolo de entrega de playeras y números.

El evento buscó no solo fomentar la actividad física y el ciclismo recreativo, sino también resaltar el valor histórico y cultural de la región, con puntos de hidratación y oradores que narraron la historia de la icónica obra.

Esta rodada forma parte de los esfuerzos del ayuntamiento y autoridades locales por seguir impulsando el deporte, de la mano de la cultura y el turismo sustentable, creando conciencia sobre el valor y la protección de los monumentos históricos, como lo son los “Arcos de Tepeyahualco”, una obra arquitectónica sin igual construida en el siglo XVI.

Con actividades de este tipo, los pueblos de Zempoala y alrededores, refrendan su compromiso de trabajar en conjunto, a favor del deporte y la cultura, sirviendo estos vínculos para reforzar temas de relevancia en torno a la seguridad y protección para la preservación de la zona.

Que esta considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2015, sobresaliendo por su increíble arquitectura novohispana y la ingeniería del siglo XVI, legado de Fray Francisco de Tembleque que abarca una extensión de 48 km de longitud.

ac