Ciberacoso en Hidalgo: una de cada cuatro personas lo sufre

El 28. 1 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso recibieron mensajes ofensivos

El 23.5 por ciento de la población de 12 años y más en Hidalgo que utilizó internet, fue víctima de ciberacoso, el año pasado.

Así lo reveló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías Información en los Hogares (Endutih).

El 37 por ciento de las víctimas de ciberacoso en Hidalgo tuvo contacto mediante identidades falsas.

Te recomendamos: En Hidalgo más de 196 mil nuevos usuarios de internet en 2022: Inegi

Las víctimas hombres son quienes experimentaron acoso cibernético mediante identidades falsas, con el 41.7 por ciento. Mientras que el 28. 1 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso recibieron mensajes ofensivos.

En la entidad, Facebook es el medio digital más frecuente usado para molestar o dañar con publicar o vender imágenes o video de contenido sexual, y críticas por apariencia o clase social.

Se especifica que el tiempo de uso de internet en el que los hidalguenses vivieron ciberacoso fue de 5 horas.

En dicha estadística resalta que Hidalgo, es la segunda entidad con el mayor porcentaje de víctimas de ciberacoso que desconocía a sus agresores, con el 70.3 por ciento.

A nivel nacional el 20.8 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2022 fue víctima de ciberacoso.

Puedes leer: Instalarán 14 antenas en escuelas para dar internet

Definen a este delito como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en específico el internet.

Asimismo, que el ciberacoso puede constituirse en una  forma de victimización delictiva que puede derivar en daños morales, psicológicos y económicos e incluso en la intención de las víctimas de terminar con su vida.

Mostrar más