Robos y extorsiones: los principales riesgos para la industria hidalguense

Empresarios de Hidalgo alertan por extorsiones y amenazas vía WhatsApp

Ciberacoso en Hidalgo: una de cada cuatro personas lo sufre

El 23.5 por ciento de la población de 12 años y más en Hidalgo que utilizó internet, fue víctima de ciberacoso, el año pasado. Así lo reveló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías […]

Nathali González
Julio 15, 2023

El 23.5 por ciento de la población de 12 años y más en Hidalgo que utilizó internet, fue víctima de ciberacoso, el año pasado.

Así lo reveló el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2022, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías Información en los Hogares (Endutih).

El 37 por ciento de las víctimas de ciberacoso en Hidalgo tuvo contacto mediante identidades falsas.

Las víctimas hombres son quienes experimentaron acoso cibernético mediante identidades falsas, con el 41.7 por ciento. Mientras que el 28. 1 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso recibieron mensajes ofensivos.

En la entidad, Facebook es el medio digital más frecuente usado para molestar o dañar con publicar o vender imágenes o video de contenido sexual, y críticas por apariencia o clase social.

Se especifica que el tiempo de uso de internet en el que los hidalguenses vivieron ciberacoso fue de 5 horas.

En dicha estadística resalta que Hidalgo, es la segunda entidad con el mayor porcentaje de víctimas de ciberacoso que desconocía a sus agresores, con el 70.3 por ciento.

A nivel nacional el 20.8 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2022 fue víctima de ciberacoso.

Definen a este delito como un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en específico el internet.

Asimismo, que el ciberacoso puede constituirse en una  forma de victimización delictiva que puede derivar en daños morales, psicológicos y económicos e incluso en la intención de las víctimas de terminar con su vida.