Giovanni Hinojosa, representante legal de nueve extrabajadores del municipio de Chapantongo, informó que se llevó a cabo una audiencia preliminar con el objetivo de que el Ministerio Público recabe todos los datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal.
Explicó que la denuncia se interpuso en contra del presidente municipal Eligio Figueroa Chávez, el síndico y el tesorero, a quienes acusa de no acatar los laudos emitidos por el Tribunal Laboral.
“Se está denunciando el delito de incumplimiento de un deber legal, ya que el municipio ha sido requerido en múltiples ocasiones por el tribunal y no ha cumplido”, sostuvo.
Hinojosa acusó una presunta actuación desleal por parte del agente del Ministerio Público, al señalar que realizó actos de investigación apenas un día antes de la audiencia, lo que consideró perjudicial para sus representados. Por ello, informó que se giraron oficios a su superior jerárquico para que tenga conocimiento de esta situación.
Indicó que el MP argumentó que no ha judicializado el caso porque aún faltan algunos actos de investigación pendientes, a pesar de que el proceso se iniciará desde mayo de 2025.
Asimismo, rechazó la intención de trasladar el expediente a otro distrito judicial, al señalar que el incumplimiento se configura desde el momento en que el Tribunal de Conciliación emite el requerimiento formal de pago, el cual asciende a aproximadamente 5 millones 400 mil pesos.
“El acuerdo del tribunal es claro: le ordena al municipio pagar en día y hora determinada. Ese incumplimiento ya se dio”, afirmó.
“Quieren pagar hasta en 10 años; es una burla”, acusa defensa
El abogado sostuvo que el municipio ha propuesto esquemas de pago a plazos que se extenderían hasta por 10 años, lo que calificó como una burla, ya que muchos de los afectados son adultos mayores.
“Mis representados son personas de la tercera edad. Diez años es totalmente absurdo”, expresó.
Detalló que la jueza otorgó un plazo de 30 días hábiles para que se concluya la carpeta de investigación, y posteriormente el Ministerio Público tendrá tres días para resolver si judicializa o no el caso. De no hacerlo, podría ser acreedor a sanciones económicas de 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Añadió que el Tribunal Laboral ya ha determinado, mediante diversos acuerdos, que existe incumplimiento por parte del municipio y que continuará emitiendo requerimientos de pago.
Finalmente, Hinojosa subrayó que el proceso se ha llevado con perspectiva de adulto mayor y que sus clientes únicamente exigen justicia y el pago de sus salarios conforme a sentencias firmes.
Municipio reconoce pasivos por 15 millones de pesos
En contraste, el alcalde Figueroa Chávez reconoció que Chapantongo arrastra laudos laborales desde 2009 y 2016, algunos por montos elevados.
Señaló que durante la presente administración ya se han negociado tres casos, pero sigue pendiente este grupo de extrabajadores, cuyo laudo asciende a cerca de 5 millones de pesos.
Te recomendamos: Alcalde de Chapantongo propone plan para pagar laudos laborales
Detalló que en mayo y junio del 2025 se les ofreció reinstalación y un esquema de pago en 36 mensualidades, pero la propuesta fue rechazada.
“Yo destinaré 800 mil pesos este 2026 para poder atender ese laudo, dividido en 12 mensualidades, pero no lo aceptan”, afirmó.
Indicó que, además de este grupo, el ayuntamiento enfrenta otro laudo de 22 extrabajadores y un caso adicional de cinco expolicías, cada uno por montos cercanos a los 5 millones de pesos, lo que suma alrededor de 15 millones de pesos en pasivos laborales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/Alcalde-de-Chapantongo-2025.jpg)