Cese el bloqueo de EU y reconciliación entre cubanos, demanda AMLO





El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó hoy al gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo económico contra Cuba.

«Ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país», dijo el mandatario en una ceremonia previa al desfile militar de este día, y en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, invitado especial.

Puedes leer: ¿Te lo perdiste? Así fue el ‘Grito de Independencia’ de AMLO

«Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno», agregó López Obrador.

«Si esta estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable (…) se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos», dijo también.

Puedes leer: En México 7.5 millones de terrenos son irregulares, muchos están en zonas de riesgo

López Obrador agregó que «es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia».

En un punto del discurso, el mandatario mexicano evocó los acuerdos entre el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el líder máximo de Panamá, Omar Torrijos, en 1977, para revertir el canal interoceánico a la soberanía panameña.

«Ojalá que el presidente (joe) Biden, quien posee suficiente sensibildad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», subrayó entonces López Obrador.

La Jornada