El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez confirmó que cebaderos de Hidalgo lograron acuerdo con las cerveceras Heineken y Grupo Modelo para la compra de su cosecha, aunque aún menor costo de lo pactado.
A principios de diciembre, cebaderos hidalguenses protestaron debido a la falta de cumplimiento de las empresas instaladas en Apan para beneficiar a productores locales pues señalaron que estaban adquirieron la materia prima en otros estados o países.
El secretario González Pérez recordó que inicialmente se pactó comprar la tonelada de cebada en 7 mil 200 pesos con la empresa Heineken y en 8 mil 200 pesos con Grupo Modelo, pero en su lugar la estaban adquiriendo de productores foráneos.
Tras la protesta, refirió que se pactó con las empresas privilegiar a los agricultores hidalguenses y en caso de no encontrar la cantidad necesaria poder acudir con otros productores.
No obstante, el acuerdo llevó a una reducción en el costo de la tonelada pues los precios quedaron en los 6 mil 800 a los 7 mil 800 pesos, aunque aclaró que la venta de su producción con intermediarios era de apenas 4 mil pesos.
“Se llegó a un acuerdo donde van a comprar a estos productores hidalguenses que no había podido colocarse… pedirles que haya prioridad para los productores hidalguenses.
Finalmente, Napoleón González Pérez reconoció que estas empresas si estaban adquiriendo la cebada en otros estados, pues al ser empresas internacionales, privilegian la oferta y la demanda del mercado, aunque con la intervención de Gobierno del Estado se acordó privilegiar a los cebaderos hidalguenses.
MHO
- Transmitirán el Real Madrid vs Pachuca en Plaza Juárez
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Aprueban por unanimidad presupuesto 2025 de Mineral de la Reforma
- Choque de taxi colectivo en Tijuana deja 11 lesionados
- Evo Morales dice ser “víctima de una brutal guerra jurídica”