Cerveceras artesanales de Hidalgo, empresas socialmente responsables
Se estima que en el estado existen alrededor de 35 productores originarios de Pachuca, Zempoala, Mineral del Monte y Progreso, entre otros
En conmemoración del Día Internacional del Cervecero Artesanal compartimos un poco de la labor que emprendedores hidalguenses realizan en torno a la cultura cervecera.
Se estima que en el estado existen alrededor de 35 productores de cerveza artesanal originarios de municipios como Pachuca, Zempoala, Mineral del Monte y Progreso, por mencionar algunos, proyectos gastronómicos que, en promedio, elaboran de tres a cinco estilos de esta bebida.
Yolanda Bardales Ferrera, empresaria e integrante de la Asociación de Cerveceros de Hidalgo, detalla que de los productores del estado aproximadamente 10 empresas son dirigidas por mujeres, siendo este giro un punto de lanza en el país.
“El trabajo de la cerveza artesanal, para mí, independientemente de lo bello que es elaborar un producto artesanal, conlleva un ejercicio gastronómico, por lo que contar con una paleta de aromas y sabores más amplios que una cerveza comercial nos da la posibilidad de hacer distintas combinaciones de maridaje, además de complementar, potencializar y enaltecer la gastronomía en el estado”.
La productora de Cervecería Remedios señala que los proyectos cerveceros de la entidad buscan crear una conciencia y promover una cultura sobre el consumo responsable, proceso en el cual se enfrentan a la competencia con la cerveza macro (industrial).
“En Hidalgo también nos enfrentamos a la competencia de los destilados, porque en el estado existe un fuerte consumidor de este producto, pero entre los beneficios de emprender y pertenecer a la industria cervecera es que es un negocio noble, en el cual podemos ser empresas socialmente responsables, convirtiéndonos en el vínculo entre asociaciones, empresas y consumidores”.
Te recomendamos: Llega a Pachuca cerveza elaborada por mujeres
Asociación de Cerveceros de Hidalgo
Con este propósito en noviembre del 2021 nació la organización de Cerveceros de Hidalgo, para fomentar y promover la cadena de valor y la cultura cervecera, integrada actualmente por cervecerías, catadores, aficionados, centros de consumo y sommeliers.
“En la organización somos 18 asociados quienes trabajamos en conjunto para generar más integrantes y, a su vez, cuenten con el acceso a capacitaciones y talleres que permitan aumentar la calidad del producto y coadyuvar para la profesionalización de los productores y sus empresas”.
La labor de la asociación se ha expandido en la gestión de eventos altruistas y sociales, así como el Beer Fest, que este año celebró su segunda edición.
“Cada cervecería es creada por una familia, por lo que cada integrante promueve el consumo responsable y moderado del alcohol, así como una cultura cervecera. Actualmente, como asociación trabajamos en más capacitaciones para cerveceros y aficionados, en temas de ventas y producción”.
Puedes leer: Mujeres Catadoras de Cerveza, una batalla a favor de la equidad
Catadoras de México
En este tenor, un proyecto más con impacto en Hidalgo es Mujeres Catadoras de Cerveza en México, que inició su labor hace 10 años durante el Ensenada Beer Fest, en Baja California, con un grupo y movimiento femenino que promueve la cultura, apreciación, consumo consciente y moderado de la buena cerveza en todo el país.
Este organismo está conformado actualmente por 39 coordinadoras con presencia en 20 ciudades del país, entre las que se encuentran Ensenada, Mexicali, Monterrey, Hermosillo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Mérida y Pachuca, así también en Medellín, Dublín y San Diego.
“Si bien es un movimiento impulsado por mujeres es con invitación abierta al público y todas aquellas personas mayores de edad que conocen o desean aprender sobre la ancestral bebida”.
Un proyecto de esta iniciativa es el V Festival Cultural de Aquí pal’ Real, evento en el que se hará el destape oficial del barril elaborado en el Día de la Cervecera en Oaxaca: la American Strong Ale, como parte del quinto aniversario de La Vizcaína.
El Festival inició ayer y continúa este domingo a partir del mediodía, evento en el que se realizará una cata maridaje, una cata guiada y más sorpresas.
“La cerveza artesanal tiene una paleta de aromas y sabores más completa que una cerveza macro y esto le da al consumidor una experiencia más completa para un maridaje o acompañar la gastronomía del estado, por lo que los invitamos a que conozcan los estilos de la producción en Hidalgo porque se adecuan y complementan la cocina local”.