Ceresos no brindan servicios de salud de calidad: CDHEH

La mayoría cuenta con consultorio médico, pero sin personal para la atención de los reclusos

De acuerdo con el informe de seguimiento a las mejoras realizadas a los Ceresos de Hidalgo, derivado de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), la mayoría cuenta con consultorio médico, pero sin personal para la atención de los reclusos. 

Tal es el caso de Actopan, que no cuenta con personal médico permanente y prevalecen enfermedades crónicas, como diabetes y VIH/SIDA. En Apan, aunque hay servicios médicos y disponibilidad de medicamentos, la carencia de una enfermería pone en evidencia la falta de preparación para emergencias médicas. 

En el caso de Huichapan, no cuenta con instalaciones médicas ni personal sanitario, lo que pone en riesgo la salud de los internos con enfermedades crónicas. Por su parte, Ixmiquilpan presenta situación similar, pues carece de personal de la salud adscrito, a pesar de tener área de enfermería. 

Las principales enfermedades entre los reclusos son diabetes, hipertensión y problemas gastrointestinales, lo que implica la necesidad de contar con servicios médicos adecuados para el tratamiento de este tipo de padecimientos. 

Sigue leyendo: Gobierno de Hidalgo: anuncian cambios en gabiente

Para el caso de Jacala, aunque dispone de un consultorio médico y enfermería, necesita personal médico permanente, lo que repercute directamente en la continuidad y calidad del cuidado de las personas privadas de su libertad. 

En Mixquiahuala, la infraestructura deficiente para un comedor no solo pone en riesgo la salud nutricional, sino también la salud mental de los internos, que no pueden comer en un ambiente social y estructurado, un aspecto crucial para su bienestar general y reinserción, consideró la Comisión. 

Molango cuenta con un consultorio médico y atención médica asignada, pero no tiene un área de enfermería. Aunque dispone de medicamentos suficientes, hay una prevalencia notable de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. La presencia de servicios psicológicos y la falta de una trabajadora social resaltan la necesidad de una atención integral que abarque tanto la salud física como mental. 

Te puede interesar: Alrededor de 20 quejas por aguinaldo: secretario del Trabajo

Tenango de Doria no cuenta con médico ni suficientes medicamentos; Tula tiene consultorio y enfermería, pero no personal; al igual que Tulancingo, aunque no cuenta con enfermería. 

Por su parte, el Cereso de Pachuca, en el área varonil y femenil, es el único que cuenta con infraestructura adecuada y personal, incluyendo de psicología y trabajo social, pero prevalecen enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, así como las adicciones. 

En tanto, el Centro de Internamiento para Adolescentes cuenta con consultorio médico y suficientes medicamentos, pero no así con personal médico y área de enfermería, lo que preocupa debido a que hay adolescentes con adicciones y uno con cardiopatías. 

Mostrar más