Ceresos de Hidalgo: unos 500 internos enfermos carecen de atención digna
164 presentan algún tipo de discapacidad, mientras que 354 padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa
En los 12 centros penitenciarios de Hidalgo y el centro de internamiento para adolescentes, se encuentran reclusos 5 mil 43 personas, de los cuales 164 presentan algún tipo de discapacidad, mientras que 354 fueron diagnosticados con alguna enfermedad crónico-degenerativa, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024.
El estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) reveló que no se cuentan con suficientes especialistas para brindarles un mejor tratamiento o dar seguimiento a los padecimientos que presentan.
Puedes leer: Llama gobernador a alcaldes a que atiendan su responsabilidad en servicios públicos
Ceresos en Hidalgo cuentan con poco personal médico
Esto, toda vez que en la entidad solo se tiene el registro de cinco médicos cirujanos generales para los 12 centros de reinserción, un psiquiatra, dos odontólogos, cuatro médicos con otra especialidad (no especificada), siete trabajadoras sociales, 17 psicólogos, un criminólogo, 14 jurídicos; además de 251 custodios y 56 personas de apoyo y administrativos.
De los internos que presentan alguna discapacidad, 153 son hombres y 16 mujeres, registrando el mayor número en Ixmiquilpan, con 58; y Tulancingo, con 55; mientras que en Pachuca suman 18; en la Huasteca 16; en Molango ocho; Actopan y Apan cuatro, cada uno; en Jacala tres; en Mixquiahuala dos y en Tula uno.
En tanto, los enfermos crónico-degenerativos (308 varones y 46 féminas) se ubican en Pachuca, con 66; Ixmiquilpan, con 49; Tulancingo, con 42; Huasteca, con 38; Molango, con 33; Actopan, con 24; Jacala, con 23; Apan y Tenango, con 21 cada una; Mixquiahuala, con 17; y Tula y Huichapan, con 10, respectivamente.
Asimismo, de los 23 privados de la libertad en el centro para adolescentes, dos presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Además, en las celdas de Tula los reos no cuentan con agua corriente, en Tenango de Doria no hay lavabos; en la Huasteca, Molango, Tenango y Tula no tiene regaderas; en Tenango tampoco hay ventanas; en Actopan, la Huasteca, Jacala, Molango, Tenango, Tula y Tulancingo no se les proporciona ventilador; mientras que las celdas de Tulancingo son las únicas en la entidad que cuentan con un sistema para evitar temperaturas extremas.
Te recomendamos: Hidalgo, entre los 6 estados con más personas en prisión preventiva
En la entidad, los 12 centros de reinserción y de adolescentes suman mil 82 celdas, de las cuales mil 54 son colectivas y solo 28 son individuales.
En las penitenciarías no se cuenta con hospitales ni áreas para la crianza de animales de consumo humano; solo en una se tiene área de cultivo, otra con gimnasio, tres con áreas de esparcimiento, dos con juzgados, tres con talleres, una con sala de desintoxicación, cuatro con aula escolar y cuatro con consultorio psicológico.