Cercana elección gubernamental
Historias que contar
A partir de mañana, 5 de mayo, se estará exactamente a un mes de la elección para renovar el Poder Ejecutivo en Hidalgo.
Los cuatro aspirantes, Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Berganza y José Luis Lima Morales, seguramente intensificarán sus campañas para atraer a un mayor número de votantes.
Según últimas mediciones de aceptación, Viggiano podría haber acortado ligeramente la ventaja que desde el principio tomó Menchaca, aunque ellos llegan a diferir sobre la certeza de los porcentajes.
Resaltando la importancia del proceso, dos de ellos han recibido refuerzos, si se puede decir así. A Viggiano, de la Coalición va por Hidalgo –PRI, PAN y PRD-, se le incorpora para la etapa final, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional y que, según se dijo, permanecerá en el estado todo este mes.
Sigue leyendo: Cuatro candidat@s, ocho partidos por Hidalgo
Por su parte, Menchaca, Coalición Juntos Hacemos Historia en Hidalgo –Morena, PT y Nueva Alianza-, ya antes tuvo la visita de Ricardo Monreal y no hace mucho del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lo acompañó por municipios del valle de Tulancingo.
No se descarta que también aparezca Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No debe olvidarse que faltan de celebrarse dos debates, 12 de mayo en Huejutla y 26 del mismo mes en Pachuca.
Foro con empresarios
El lunes pasado tuvo lugar el Foro Empresarial Voz y Visión, bajo auspicios del Consejo Coordinador Empresarial y las diversas organizaciones que lo integran.
Su presidente, Carlos Henkel Escorza, mencionó que el propósito era que los aspirantes fueran amplios en la exposición de sus programas de trabajo. Les dio la bienvenida. Fue impecable. No expresó ni la más sutil inclinación por ningún partido, al igual que quienes más adelante preguntaron sobre cuestiones acordes al género laboral que representan.
Los políticos invitados arribaron con diferentes horarios, o sea no coincidieron al mismo tiempo en el foro, excepto ligeramente Berganza, que aún pudo despedirse de Viggiano.
No asistió José Luis Lima Morales, del Verde Ecologista, por atender un asunto personal. Se le extrañó.
Cada uno dispuso en global de 40 minutos para sus respuestas, estas de no de más de 3 minutos, y al final 10 minutos para un mensaje global.
También lee: Debate limitado por el reloj
Hubo sí, alusiones de supuestas incompetencias de sexenios anteriores, pero sin dar nombres de presuntos responsables.
Así que no ocurrió que entre ellos se denostaran, como llegó a suceder en el primer debate.
Hubo coincidencias a las interrogantes que les formularon, con temas torales que bien señalaron, son problemas en la entidad.
En términos generales lo que más interesó a los miembros del Consejo Coordinador fueron contestaciones relacionadas con la seguridad, corrupción, salud, agua, inversiones, créditos para comercios, el nuevo aeropuerto, aparentes gastos indebidos que disminuían la capacidad de acción de administraciones anteriores y de oficinas que no eran, puntualizaron, muy efectivas en resolver.
Otros ramos fueron el de turismo, educación, la selección e integración del gabinete que acompañará a quien resulte electo.
Se insistió sobre el llamado impuesto sobre la nómina, que, argumentaron, no se sabe a qué se destina.
Menchaca fue categórico al expresar que creía en Andrés Manuel López Obrador. “Soy obradorista”, puntualizó.