Centros de Conciliación laborales entrarán en vigor el próximo 1 de octubre





En Hidalgo junto con otros 13 estados entrará en vigor la reforma laboral el próximo 1 de octubre, es decir que a partir de esa fecha los Centros de Conciliación comenzarán a recibir las denuncias de trabajadores contra sus empleadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que parte de la reforma laboral, incluye la construcción de la Ciudad Laboral anunciada por el gobernador Omar Fayad Meneses a principios de este año y que contará con una inversión de 470 millones de pesos.

Este espacio albergará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Federal y Estatal, a los tribunales, el Centro de Conciliación y la Oficina de Registros Sindicales, informó la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Aunque el proyecto está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, adelantó que están en la etapa de licitación para la construcción de los edificios y se tiene contemplado que para principios del 2022 pueda estar concluida una primera etapa.

Pero independientemente del avance que tenga la Ciudad Laboral, el próximo 1 de octubre tomará vigencia la Reforma Laboral a nivel local para lo cual se pondrán en marcha los Centros de Conciliación los cuales tienen como objetivo recibir los conflictos de trabajadores y resolver por lo menos el 80 por ciento de ellos.

Eguiluz Tapia explicó que únicamente los asuntos que pasarán directo a los tribunales serán cuando traten temas de discriminación, ocupación por embarazo, por razones de sexo, orientación sexual, acoso, hostigamiento, así como por libertad de asociación, trabajo infantil o lo relacionado a prestaciones de seguridad social.

Para la implementación de la reforma laboral, señaló que el Gobierno del Estado etiquetó 32 millones de pesos para poner en operación a los Centros de Conciliación Laboral. Sumado a ello, la federación entregó 29 millones de pesos de los cuales 14 son para la STPSH y el resto para el Tribunal Superior de Justicia, aunque aclaró que estos recursos no están destinados para obra, sino para mobiliario, capacitación y tecnologías de la información.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.