La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), inició la queja de oficio con número VG-1371-25 por la presunta detención arbitraria en contra del director general de la asociación civil Seiinac, Alan Javin N.
De acuerdo con el organismo autónomo, el trámite dio inicio tras la difusión de un vídeo en redes sociales, en donde se observa a la víctima denunciando el acto por parte de tres elementos.
Puedes leer: Controversia en Mineral de la Reforma: Arrestan a director de SEIINAC; denuncia agresiones
En ese sentido, personal de la comisión acudió ayer a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma para brindar acompañamiento de la persona quejosa; además, esta se adhirió a la queja para dar seguimiento al caso.
En el vídeo se observa a Alan Javin N esposado con las manos a la espalda y sentado en la batea de la camioneta de la policía municipal, mientras una persona graba lo que narra sobre los hechos, en donde asegura que fue detenido de forma arbitraria, con uso excesivo de la fuerza y sin aplicar los protocolos necesarios.
Además, dijo que fue agredido física y verbalmente, por lo que temía por su vida, y aunque presuntamente era detenido por faltas administrativas, fue sometido y esposado.
Autoridades municipales defienden procedimiento aplicado por policías
Por su parte, la secretaría de seguridad pública de Mineral de la Reforma emitió un comunicado en donde puntualizó que la persona detenida junto a su acompañante, se encontraba en un vehículo violando el artículo 71 del Bando de Policía y Gobierno.
Asimismo, que solicitaron referencia acerca de su género y uno de ellos refirió ser de género masculino y el otro se negó a responder, quien, al momento de la intervención, mostró hostilidad verbal refiriéndose a los oficiales de manera peyorativa, además de mantener resistencia física para su detención, por lo que fue necesario el uso de protocolos para reducir sus movimientos y proteger así su integridad y la de los oficiales.
mho
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/Arrestan-a-director-de-SEIINAC-en-MR-2025.png)