Detenciones que terminaron en tragedia: Derechos Humanos señala fallas graves en la actuación de policías municipales.

La CDHEH emitió nuevas recomendaciones tras documentar muertes y abusos en detenciones municipales en Hidalgo. Aquí los detalles.

CDHEH emite nuevas recomendaciones por muertes y abusos en detenciones municipales

La CDHEH emitió ocho recomendaciones por muertes y abusos en detenciones municipales, señalando fallas graves en la actuación policial.

Adela Garmez
Diciembre 22, 2025

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) publicó en su página oficial ocho nuevas recomendaciones, de las cuales seis fueron por el actuar de las policías municipales por diversas detenciones arbitrarias, en donde en tres casos los detenidos perdieron la vida y otro fue severamente golpeado.

De acuerdo con los documentos, el primer caso fue registrado el 23 de septiembre de 2024 donde se inició queja de oficio derivado de una publicación realizada en Facebook del diario “Portal Contrapuntos”, se dio a conocer que una persona se había quitado la vida cuando estaba detenido en el área de detención municipal de Tepeji del Río.

La persona había sido detenida por orinar en vía pública presuntamente en estado de ebriedad. Los videos del centro detención mostraron que aproximadamente a las 13:41 horas, la persona detenida ingresó, pero, alrededor de las 18:14 horas comenzó a quitarse la playera de color blanca, se dirigió al “fondo de la celda”, rompió dicha prenda de vestir, comenzó a amarrarla y, finalmente, se suspendió.

En el segundo caso, también se inició queja de oficio el 17 de junio del año pasado por una nota periodística sobre una persona sin vida en el área de detención de Jacala, la culpa había sido detenido ese mismo día por alterar el orden público, ya que, supuestamente, se bajaba el pantalón y mostraba sus genitales a las personas en la calle; por ello, familiares de la víctima solicitaron apoyo para que se le trasladara a un Centro de Rehabilitación.

A las 15:45 horas se realizará el traslado, pero se encontró al hombre suspendido con su propia camisa, la cual estaba atada a su cuello y el otro extremo sujetado a la parte superior de la puerta de la reja de la celda; el personal del lugar, aún estando suspendido, tomó los signos vitales de la víctima, corroborando que ya no presentaba signos vitales.

El tercer hecho ocurrió en un bar de Pisaflores, en donde, de acuerdo con la narración de los hechos, el 9 de marzo de 2019 un hombre se encontraba consumiendo alimentos y bebidas alcohólicas en el establecimiento, cuando llegaron policías municipales a bordo de un anidad de la corporación.

Sin embargo, fue herido de muerte luego de uno de los uniformados disparara a la víctima con su arma de cargo; aunque los elementos aseguraron que fue en defensa propia.

En todos los casos, la CDHEH acreditó violaciones a derechos humanos de los occisos y ordenó que las policías municipales sean capacitadas en temas como Derechos Humanos; Declaración Universal de los Derechos Humanos; Ley General de Víctimas; Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente; Ley Nacional del Uso de la Fuerza;Ley del Registro Nacional de Detenciones, entre otros.

Así como que las áreas correspondientes realicen las investigaciones correspondientes sobre el actuar de los policías involucrados; el registro de las víctimas indirectas en el registro estatal de víctimas, entre otras acciones.

Respecto al resto de las recomendaciones, fueron por abuso de autoridad al golpear o herir a los detenidos, uno de estos fue denunciado por el padre de la víctima, quien llamó al número de emergencias 911 el 20 de septiembre de 2024, para solicitar el apoyo de una patrulla, ya que encontró a su hijo consumiendo drogas en un predio que estaba limpiando, pero la unidad arribó una hora después y su hijo trasladado al centro de detención municipal de Mixquiahuala.

Pero a las 2:45 horas de la madrugada del día siguiente, el padre refirió que un policía acudió a su domicilio y le informó que su hijo “se había puesto mal” y lo habían trasladado al hospital, por lo que se dirigió al nosocomio, y al ver a su familiar, este presentaba múltiples lesiones en su rostro, al grado de estar “irreconocible”.

Esto fue porque fue golpeado por otro detenido, pero a pesar de que se pidió ayuda para detener el ataque, los uniformados tardaron alrededor de 20 minutos. Asimismo, detectaron que el médico que revisó a la víctima a su ingreso al área de detención lo calificó en estado saludable bueno, pero en el hospital acreditaron que estaba alcoholizado y que consumió sustancias ilícitas; además de golpeado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho