De acuerdo con los resultados del diagnóstico realizado a los centros de detención municipal (ADM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detectó que en el 77 por ciento de los municipios se presentaron irregularidades en el proceso de fundamentación y notificación de resoluciones a faltas administrativas.
El documento refiere que en municipios de Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Acatlán y Acaxochitlán, entre otros, no se cumple con dicha obligación, afectando la validez jurídica de las resoluciones.
En tanto, en el 23 por ciento de los municipios, como Zimapán y Zapotlán, aseguran que las sanciones impuestas están debidamente fundadas y motivadas.
Sin embargo, en el informe no se detalla qué tipo de irregularidades fueron detectadas y por qué se considera que las resoluciones no fueron emitidas conforme a derecho.
Respecto a la notificación de derechos, aunque el 90 por ciento de los municipios realizan el procedimiento de forma verbal y escrita, el 10 por ciento, como Actopan, El Arenal, Acatlán, Santiago Tulantepec, Pacula, Jaltocán, Molango de Escamilla o Eloxochitlán, presentan carencias formales en el proceso, lo que genera opacidad y falta de transparencia.
Esto, ya que la notificación de derechos a las personas detenidas es un componente clave para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos.
En municipios como Pachuca, Nopala, Tenango de Doria, Francisco I. Madero, Cardonal, San Bartolo Tutotepec, Alfajayucan, Metepec, Santiago de Anaya, Tecozautla o Zimapán, las personas detenidas son informadas de sus derechos de manera verbal y escrita, cumpliendo con esta obligación.
Sin embargo, en el 11 por ciento de los ayuntamientos, como Apan, Singuilucan, San Agustín Tlaxiaca, Acaxochitlán, Huautla, Atlapexco, Mixquiahuala, Chilcuautla o San Agustín Metzquititlán, la notificación se realiza únicamente de manera verbal, limitando la transparencia y afectando las garantías procesales.
Además, el 96 por ciento de los municipios proporcionan evidencia documentada de la notificación de derechos, mientras que el resto, incluyendo Villa de Tezontepec, Eloxochitlán y San Agustín Metzquititlán, no cumple con este requisito.
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/WhatsApp-Image-2023-04-09-at-6.54.44-PM-e1681088604256.jpeg)