Catrinas adornaron campos de flor de cempasúchil en Tlaxcoapan

Pensamos que nuestras catrinas pasarían desapercibidas, dijo la señora Basilisa Cruz González, quien es la coordinadora de la elaboración de figuras en papel mache que se colocaron entre los sembradíos de flor, de Doxey, en Tlaxcoapan.

Con 10 años elaborando piezas con material de papel maché, la artesana originaria de la comunidad de Doxey, se encargó de la elaboración de siete calaveras de 2.5 metros que se colocaron en los campos, donde se cultiva flor de cempasúchil, nube, manita de León y girasoles.

La propuesta fue parte de una estrategia para que las y los visitantes al «Festival de las Flores en honor a nuestra gente», queñ se llevó a cabo este fin de semana, pudiera conocer y adentrarse más a los cultivos. La iniciativa fue todo un éxito pues cientos de personas llegaban justamente para sacarse fotos y poderlas compartir en sus redes sociales.

El trabajo no fue fácil pues participaron por lo menos 25 voluntarios, de 4 a 8 de la noche, durante aproximadamente un mes y medio.

Sobre los costos Basilisa Cruz mencionó que solo un cráneo tiene un precio aproximado de 600 pesos de venta al público, para el torso y las manos usaron también cartón, telas y papel mache, para rellenar las faldas usaron «mogote» o zacate, con lo cual se puede mostrar a lo que se dedican en la comunidad, que es la siembra.

Con esta primera experiencia buscarán que el siguiente año puedan elaborar más catrinas y ahora catrines para lucir el campo de la región.

Mostrar más