Caso Willy Trejo

Los acusados de abuso sexual en Zimapán buscan frenar la prisión preventiva con un amparo.

Caso Willy Trejo: buscan evadir prisión preventiva imputados por abuso de niñas en Zimapán

Willy Trejo y Bertha Eva, acusados de abuso sexual en Zimapán buscaron frenar la prisión preventiva con un amparo, pero una jueza federal les negó la suspensión provisional.

Dulce Castillo
Agosto 27, 2025

Arturo Williams T.L. y Bertha Eva M.H., señalados por delitos de abuso sexual y violación equiparada contra dos menores de edad en Zimapán, intentaron frenar la medida de prisión preventiva dictada en su contra, mediante un juicio de amparo. Sin embargo, una jueza federal les negó la suspensión provisional.

Ambos fueron vinculados a proceso el pasado 9 de julio de 2025, junto con la ex funcionaria Alhely “N”, por su presunta participación en los hechos ocurridos en 2022, donde las víctimas habrían sido dos sobrinas de los acusados.

La medida cautelar de prisión preventiva fue impuesta por el juez de control Jesús Anim Ope Islas, al considerar la gravedad del delito y el riesgo procesal. No obstante, hasta ahora no ha podido ejecutarse, ya que tanto Arturo como Bertha cuentan con suspensiones definitivas concedidas por un juez federal en la Ciudad de México, que los protegen contra órdenes de aprehensión.

El recurso de amparo fue presentado el 14 de agosto de 2025, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, y quedó radicado bajo el número 1800/2025 en el Juzgado Cuarto de Distrito. La demanda fue admitida este 26 de agosto.

En el proceso, los imputados solicitaron una suspensión provisional para evitar la prisión preventiva mientras se resuelve el juicio de amparo, pero la jueza a cargo negó la petición, argumentando que no puede concederse una protección anticipada antes de resolver el fondo del caso.

Durante la audiencia inicial del caso, celebrada en julio en los juzgados penales de Pachuca, los tres imputados comparecieron por videollamada debido a las medidas de protección federal que obtuvieron. La sesión se llevó a cabo de manera privada, a pesar de la gravedad del caso y de las exigencias públicas de transparencia.

crs