La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en Hidalgo el 14.5 por ciento de las personas con medida cautelar de prisión preventiva, en los 13 centros penitenciarios de Hidalgo, no participaron en el programa de voto anticipado para la elección presidencial del año pasado.
De acuerdo con el Informe Especial en Seguimiento al Voto en Prisión Preventiva 2024, se tenía contemplada la participación de 889 reos, pero 129 no emitieron su sufragio a pesar de estar contempladas en la Lista Nominal.
En ese sentido, en los 13 centros solo participaron 760 personas. En el caso de 11 centros penitenciarios, las votaciones se iniciaron y culminaron el mismo día de su programación; solo en dos centros se prolongaron durante dos días consecutivos.
Puedes leer: ¿Cuántos casos de dengue hay en Hidalgo en 2025?
Entre los motivos por los cuales algunos reos no emitieron su voto, se informó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan 12 personas no lo hicieron; una mujer porque obtuvo su libertad y 11 hombres porque obtuvieron su libertad y/o cambió su situación jurídica a sentenciados.
En el de Ixmiquilpan ocho personas no participaron: una mujer cambió su situación jurídica a sentenciada; mientras que siete hombres obtuvieron su libertad y/o cambió su situación jurídica a sentenciados.
En Mixquiahuala 31 internos contemplados no emitieron su voto: de dos mujeres no se especificaron los motivos, pero 29 hombres fue porque obtuvieron su libertad, no fue su deseo participar o cambió su situación jurídica a sentenciados.
En el Cereso de Molango, tres hombres no emitieron su voto, entre los motivos fue porque obtuvieron su libertad, se encontraban en audiencia o cambió su situación jurídica a sentenciados.
En Tenango de Doria dos hombres no participaron, porque se encontraban en audiencia o fueron trasladados a otro centro penitenciario. En el de Pachuca 51 varones no participaron en la elección, porque cambiaron de situación jurídica a sentenciados u obtuvieron su libertad.
En el de Tulancingo 22 personas no sufragaron: dos mujeres porque cambió su situación jurídica a sentenciadas y 20 hombres porque cambió su situación jurídica a sentenciados u obtuvieron su libertad. Por otra parte, la CNDH reveló que se identificaron en los comicios anticipados a tres mujeres con hijos y a una mujer embarazada en el Centro Femenil de Pachuca.
Asimismo, 32 personas indígenas se ubicaron en siete centros, a quienes no fue necesaria la traducción del material electoral o de los sobres paquete de seguridad, debido a que hablaban y entendían el español.
En el ejercicio fueron atendidas cuatro personas con discapacidad distribuidas en tres Ceresos: una mujer con discapacidad visual, dos hombres con discapacidad psicosocial y un hombre con discapacidad motriz.
De igual manera, participaron 39 personas adultas mayores en 11 centros; 38 personas con alguna enfermedad crónica degenerativa distribuidas en 10 Ceresos y una mujer transgénero en la cárcel de Pachuca femenil.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó a la CNDH que para las próximas elecciones en prisión preventiva podría mejorar la difusión del programa, generando una mayor difusión para que las personas en prisión preventiva conozcan a las personas candidatas, ya que solo conocían a las que contendían para la presidencia de la República.
Así como realizar pláticas anticipadas en las que se les explique cómo se va a desarrollar la jornada electoral y la emisión de su voto, ya que para algunas personas fue la primera vez que votaron y desconocían el procedimiento.
- En 2024 aumentó 288% cifra de pasajeros en Tren Maya
- Pachuca: auto cae de puente en bulevar Las Torres; 2 lesionados
- Uno de cada tres paisanos que viven en EU lo hace sin documentos, según estudio de BBVA
- Migración: 449 personas solicitan Tarjeta de Residente Temporal en Hidalgo
- Casi el 15% de internos en Hidalgo no votó en la elección presidencial de 2024 revela CNDH