teatro bartolome de medina

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina será intervenido con trabajos de restauración y mantenimiento a partir del 5 de diciembre de 2025.

Casi 2 millones de pesos costará mantenimiento al Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina recibirá mantenimiento desde diciembre con una inversión de casi 2 mdp para mejorar instalaciones y preservar el recinto cultural.

Nathali González
Noviembre 23, 2025

El Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina recibirá mantenimiento con un costo cercano a los dos millones de pesos, según se detalla en el fallo de la Licitación Pública No. EO-SIPDUS-N243-2025.

La licitación a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue adjudicada a la empresa “Force Constructive, S.A. de C.V.”, la cual resultó ser la única propuesta recibida en el proceso.

El monto total de la inversión asciende a 1 millón 987 mil 047.87 pesos, cifra que incluye el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se precisó que los recursos financieros provienen del oficio de autorización No. GEH/CECULTAH/DAF/1070/2025, emitido el 07 de octubre de 2025.

Los trabajos de mantenimiento y restauración están programados para iniciar el próximo 5 de diciembre de 2025, con un plazo de ejecución de la obra de 86 días naturales.

El mantenimiento incluye áreas fundamentales para la funcionalidad y seguridad del recinto.

Se contempla la restauración de la puerta de acceso principal, así como la intervención en instalaciones hidráulicas y sanitarias. Además, realizarán mejoras en la instalación eléctrica, en estructuras de acero, y trabajos de albañilería y acabados generales.

Historia del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina

Según el Sistema de Información Cultural, el actual Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina fue inaugurado en marzo de 1957. Para su construcción se utilizó piedra de cantera blanca de Tezoantla.

Históricamente, el recinto albergó la representación parlamentaria del estado de Hidalgo y, a partir de 1987, fue reestructurado para convertirse en un centro cultural de usos múltiples, dedicado al desarrollo de diversas actividades como teatro, danza, conferencias, conciertos y exposiciones.

crs