Casa Cuna

El Albergue Migrante ubicado al sur de Pachuca, donde el DIF Hidalgo resguarda temporalmente a niñas y niños de Casa Cuna mientras concluyen trabajos de ampliación.

Casa Cuna en remodelación: DIF Hidalgo traslada a niñas y niños a nuevo espacio

El DIF Hidalgo usa temporalmente el Albergue Migrante para resguardar a 60 niñas y niños mientras concluye la ampliación de Casa Cuna.

Dulce Castillo
Febrero 12, 2026

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, informó que el Albergue Migrante ubicado al sur de Pachuca es utilizado actualmente como espacio temporal para resguardar a cerca de 60 niñas y niños de Casa Cuna, mientras concluyen las obras de ampliación y rehabilitación de sus instalaciones originales.

En entrevista con medios de comunicación, luego de encabezar la ceremonia de bodas colectivas en Pachuca, la titular del organismo explicó que esta medida forma parte de la estrategia para garantizar espacios adecuados y dignos para los menores bajo resguardo institucional.

Casa Cuna en remodelación: DIF Hidalgo traslada a niñas y niños a nuevo espacio

“En este momento lo tenemos con los niños de Casa Cuna, porque estamos rehabilitando donde estaba; era muy pequeño para la cantidad de niños que tenemos. Se está construyendo la segunda planta y ahorita tenemos cerca de 60 pequeños en lo que era el Albergue Migrante”, señaló.

El inmueble, donde recientemente también se inauguró el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), permitirá ampliar la cobertura de atención a la niñez, con capacidad para atender a cerca de 90 menores, desde los 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses.

Vite Ramos detalló que, una vez concluidas las obras de Casa Cuna y trasladados los menores a su sede definitiva, el DIF Hidalgo proyecta transformar el Albergue en una “ciudad DIF”, donde se concentrarán distintos servicios enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.

“Tenemos pensado hacer como una ciudad en donde vamos a tener el centro de asistencia infantil, el preescolar y los maternales. También tenemos un PILARES en construcción y podríamos ubicar ahí la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, que actualmente no cuenta con instalaciones propias”, indicó.

Agregó que el traslado de la Procuraduría dependerá de que Casa Cuna esté completamente concluida y equipada, a fin de garantizar condiciones óptimas para los menores antes de cualquier reubicación.

Cabe recordar que este albergue migrante fue inaugurado en mayo de 2025 con una inversión de 71.3 millones de pesos, con el objetivo de ofrecer un espacio digno, seguro y gratuito para niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. El recinto, ubicado sobre el bulevar Santa Catarina, a un costado de la pista del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, tiene capacidad para albergar hasta 152 personas.

Sin embargo, la presidenta del DIF Hidalgo reconoció que el albergue no registró la operación esperada, en parte debido a su ubicación, además de que el flujo migratorio en la entidad ha disminuido en los últimos meses.

“Se ha detenido mucho la migración”, señaló Vite Ramos, al precisar que actualmente el albergue migrante ubicado en la zona centro de Pachuca mantiene una ocupación mínima, con solo tres personas alojadas.

Continúan apoyos tras afectaciones por lluvias

Por otra parte, la presidenta del DIF Hidalgo informó que el organismo mantiene acciones de apoyo en los municipios afectados por la vaguada monzónica registrada el año pasado, mediante la entrega de cobijas, despensas y juguetes.

Hasta el momento, se han distribuido cerca de 8 mil cobijas en comunidades afectadas, además de continuar con apoyos alimentarios en coordinación con las Rutas de la Transformación del gobierno estatal.

Asimismo, destacó que actualmente no hay familias albergadas por esta causa.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf