Obreros realizaron un hallazgo inesperado, durante los trabajos de ampliación en la carretera Pachuca-Huejutla, encontraron vestigios arqueológicos que podrían incluir una pirámide y pinturas rupestres.
Este descubrimiento sugiere la existencia de una antigua ciudadela, construida por comunidades indígenas que habitaban la región.
Características del hallazgo
El descubrimiento, ubicado cerca de la presa Arroyo Zarco en San Agustín Metzquititlán, abarca un área de entre 300 y 400 metros. En la zona se encontraron flechas, objetos de uso cotidiano y pinturas con rostros elaborados con pigmentos naturales, que podrían narrar parte de la historia de los antiguos pobladores.
Aunque no hay registros previos de vestigios arqueológicos en esta área del centro hidalguense, este hallazgo resalta la importancia de proteger el patrimonio histórico de la región.
Te recomendamos: Explora el Manantial Kinjua en la Barranca de Metztitlán: un paraíso natural en Hidalgo
Hallazgos similares en Hidalgo
Este no es el primer caso de vestigios arqueológicos encontrados en Hidalgo durante la construcción de infraestructura. En 2016, una pirámide en Chachaixpa, Huejutla, fue destruida durante trabajos de empedrado, lo que generó críticas por la falta de conservación del patrimonio histórico.
MHO
- La oposición cercana al poder
- Al menos 15 empresas de Singapur buscan invertir en México, anuncia su presidente
- Develan placa por 100 funciones de Entre lo legal y lo justo, obra del Poder Judicial de Hidalgo
- Rebeca Aladro respalda actuación judicial en el caso del regidor de Actopan y descarta irregularidades
- Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/Carretera-Pachuca-Huejutla.jpg)