Cardonal: alcaldesa impide a regidora transmitir sesiones de cabildo

La presidenta municipal de Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, fue señalada ante el TEEH por presunta violencia política de género contra una integrante del cabildo. En esta foto, se encuentra junto al gobernador Julio Menchaca.

Cardonal: alcaldesa impide a regidora transmitir sesiones de cabildo

Denuncian ante el TEEH a la alcaldesa de Cardonal, Karla Hernández Cerroblanco, por presunta violencia política de género contra una regidora que intentó transmitir sesiones de cabildo.

Socorro Ávila
Marzo 22, 2025

La presidenta municipal del Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, fue denunciada ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por violencia política en razón de género en contra de una regidora a quien en repetidas ocasiones ha impedido la transmisión de las sesiones de cabildo a través de sus redes sociales.

En sesión plenaria, los magistrados electorales coincidieron que no se cumplen con los criterios para establecer que existió violencia política en razón de género hacia una de las regidoras que solicitó la protección de sus datos, por lo que desestimaron la acusación.

No obstante, en la demanda presentada ante la autoridad jurisdiccional electoral, la regidora señala agresiones hacia su persona, la limitación de su derecho a la libre expresión e intimidación tras la pretensión de transmitir las sesiones de cabildo.

Según la relatoría de los hechos, la regidora hizo su primer intento de transmitir la sesión de la asamblea el 22 de noviembre del 2024 pero se sometió a votación de los regidores, negando por mayoría de votos la transmisión, el 28 de noviembre fue el segundo intento, pero nuevamente se le ordenó detener la transmisión desde su celular.

En sus alegatos, la regidora refirió que fue amenazada con sancionarla ante su conducta e incluso la presidenta municipal permitió a un elemento de Seguridad Pública estar presente durante el desarrollo de la sesión de cabildo, sentado frente a ella, lo que calificó como un acto de intimidación.

Pese a las pruebas presentadas por la asambleísta municipal, el Tribunal Electoral del Estado determinó que tanto las acciones como los discursos generados no cumplían con los criterios para ser considerada violencia política en razón de género.