Durante los últimos cinco años, los diagnósticos erróneos a pacientes con cáncer de mama han disminuido, llegando a representar menos de un 5 por ciento de los casos en donde se les diagnosticó bolas de grasa, informó el cirujano oncólogo, José Armando Martínez Martínez, no obstante, exhortó a las autoridades del sector salud a capacitar a los médicos de primer nivel.
Durante su participación en la ponencia “Cáncer de mama” en el Congreso del Estado, el médico adscrito al Hospital General de México en el servicio de oncología, refirió que en lo que va del año, y con corte al mes de septiembre, se han diagnosticado 96 casos en los servicios de salud de la entidad.
Explicó que la falta de detección oportuna se da principalmente por la falta de concientización de las mujeres de acudir a una revisión temprana o realizarse la autoexploración, no obstante, exhortó a las autoridades para implementar programas de capacitación continua a los médicos de primer contacto, especialmente los de ocupan nuevas vacantes.
Esto, para que exista una oportuna atención y se canalice a los pacientes con especialistas en hospitales de segundo nivel, “se está atendiendo de forma más oportuna y esto ha recaído en una mejora en cuanto a la detección y tratamiento del paciente” mencionó el médico, pues reconoció que en ocasiones se diagnostican “bolitas de grasa” en lugar de referirlos con especialistas.
Sigue leyendo: Recomendaciones para protegerse del frío en Hidalgo
Reconoció que Hidalgo ha avanzado en esta capacitación a los médicos, permitiendo reducir el número de diagnósticos erróneos de cáncer de mama, siendo los mínimos en la actualidad.
Aseguró que a nivel estatal los municipios con mayor número de casos son Pachuca, Tulancingo y Actopan, aunque esta cifra se relaciona con el número de habitantes, así mismo comentó que la edad promedio es de 50 años.
No obstante, se han reportado casos en personas de hasta 22 años, los cuales llegan a darse de manera más agresiva y registran una alta tasa de mortalidad.
- A seis años del inicio de la pandemia, Hidalgo es cuarto lugar nacional en muertes por Covid-19
- Profeco detecta productos que se venden como queso sin cumplir con lo que prometen
- ¿Riesgo de pandemia por influenza H3N2? Esto dijo la Ssa
- IMSS fija costos de atención para externos en 2026: consultas y terapias intensivas alcanzan nuevos montos
- ¿Gripe, COVID o virus respiratorio? Esto es lo que debes saber

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/10/Cancer-de-mama-en-Hidalgo.jpg)