Cancelan concesión para construir la carretera Real del Monte – Huasca
El gobierno estatal había otorgado una concesión por 30 años al Grupo Concesionario de México
Con la asignación de 611 millones de pesos para la construcción de la carretera Real del Monte – Entronque Huasca, y de la cual se encargará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quedó cancelada la concesión a 30 años que en abril pasado el gobierno estatal otorgó al Grupo Concesionario de México, a través de concurso público.
Ante una redefinición de proyecto, el Gobierno federal determinó que esta carretera ya no será de cuota sino libre y se etiquetaron los primeros recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la primera etapa.
Con una estimación de 2 mil millones de pesos de costo según el concurso público, el proyecto de alto impacto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, que ahora contará con recursos públicos para su construcción en etapas, pues se preveían al menos dos años de trabajo.
José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Hidalgo (SOPOT), informó que para llegar al concurso público (No. APP-913005997-E1-2021), la entidad invirtió alrededor de 260 millones de pesos en estudios de factibilidad, así como de liberación de derechos de vía. Sin embargo, la concesión fue cancelada. Y descartó que se pueda dar una demanda futura por parte del Grupo Concesionario de México (filial de Pinfra), pues el proyecto lo retomó la federación.
Cabe destacar que fue a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2019 que se otorgó el derecho para que la entidad pudiera otorgar la concesión de la carretera que se integra por 9.4 kilómetros, pues la pretensión era construir una vialidad de altas especificaciones a cuatro carriles, con puentes a desnivel e incluso un viaducto.
Meneses Arrieta informó que “durante cuatro años el Gobierno de Estado a través de la SOPOT trabajó para solicitar recursos no recuperables a Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y nos autorizaron mil 100 millones de pesos, los cuales utilizamos para la concesión del tramo Real del Monte – Entronque Huasca que sería una autopista de altas especificaciones, pero la determinación del gobierno federal es que sea una vialidad que no tenga cuota”.
De ahí que será construida por la SCT, como el resto de la carretera Pachuca – Huejutla que ha sido un proyecto transexenal. Con el recurso para la primera etapa ya etiquetado se prevé que la licitación la realizará la secretaría federal e inicie los trabajos el próximo año.
La autopista de 9.4 kilómetros está trazada como una vía alterna a la carretera Real del Monte – Huasca ya existente que es únicamente de dos carriles. La autopista iniciará cerca del Túnel de acceso a Real del Monte, avanzará por El Hiloche y conectará hasta el entronque de Huasca (sobre la carretera Pachuca – Huejutla).
Para la liberación de predios y la elaboración del proyecto ejecutivo, de impacto ambiental, así como el diseño y estudios específicos para la ubicación de viaductos, pasos a desnivel, y otras especificaciones, el Gobierno de Hidalgo invirtió 260 millones de pesos, los cuales ya se aportaron y serán aprovechados para la vialidad, pues se respetará el diseño.
Meneses informó que con la determinación del Gobierno de México respecto a que la construya la SCT “desaparece la concesión y pasa a cargo de la secretaría el proyecto”, el cual se encuentra dentro del Plan Nacional de Infraestructura.
La vialidad está en proyecto desde 2011, pero en 2013 se dieron algunos avances, como las primeras compras de derecho de vía. Sin embargo, en noviembre de 2019 se estableció que para retomar el proyecto se requería liberar 109 mil 576.05 metros cuadrados de una superficie requerida de 719 mil 088.34 metros cuadrados, trabajo que el Gobierno estatal tendría que llevar a cabo y sí lo logró.