Cancelan a Zara en redes sociales y retira polémica campaña
Zara, la famosa marca de moda española, ha decidido retirar su campaña publicitaria “The Jacket” después de recibir numerosas críticas y quejas por parte de consumidores que consideraron que las imágenes eran una falta de respeto a las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.
La campaña, que se lanzó a principios de diciembre, mostraba a un modelo sosteniendo un maniquí envuelto en plástico blanco, rodeado de escombros, maderas, rocas y otros maniquíes incompletos. Algunos usuarios de redes sociales interpretaron que el maniquí simulaba un cadáver cubierto con una sábana mortuoria musulmana, y que el fondo representaba la destrucción causada por los bombardeos en Gaza.
Puedes leer: ONU advierte «inminente colapso» en la Franja de Gaza
La Autoridad de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés), el organismo que regula la publicidad en el Reino Unido, informó que recibió más de 50 quejas sobre la campaña, alegando que era ofensiva, irrespetuosa e inapropiada.
Además, el pasado 11 de diciembre, varios manifestantes pro palestinos se congregaron frente a algunas tiendas de Zara con la boca tapada con cinta y carteles con fotos de las víctimas de la guerra y sábanas blancas, exigiendo que la marca retirara la campaña y pidiera disculpas.
Zara explica el origen y el propósito de su campaña “The Jacket”
Ante la polémica generada, Zara emitió un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que explicó el origen y el propósito de su campaña “The Jacket”, y se disculpó con los clientes que se sintieron ofendidos.
Según la marca, la campaña fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, y tenía como objetivo mostrar vestimentas artesanales en un contexto artístico. Las imágenes se realizaron en el estudio de un escultor, y los maniquíes eran esculturas inacabadas que formaban parte de su obra.
Te recomendamos: Israel “hace esfuerzos” para reducir víctimas civiles en Gaza: EU
Zara anunció que ya ha retirado la campaña “The Jacket” de sus redes sociales y de sus tiendas, con el fin de no ofender a nadie. La marca agradeció a sus clientes por su comprensión y confianza, y reiteró su compromiso con la responsabilidad social y la diversidad.