Canal que atraviesa Omitlán es problema de salud: alcalde
Es necesario establecer una mesa de trabajo Mineral del Monte, la Semarnat y la Caasim
Hay un problema de salud pública en Omitlán, reconoció el alcalde, Jorge Martín Borbolla Calderón, ante medios de comunicación debido al canal que pasa a un costado del centro de la cabecera municipal, donde el olor es muy fuerte en algunas épocas del año, además de ser un foco de infección, lo cual también afecta al turismo.
A este canal llega el drenaje de Real del Monte, mismo que es limpiado por un trabajador quien ya presentó problemas en la piel, específicamente ronchas. Lo cual pone en evidencia el problema de la contaminación.
Borbolla Calderón expuso que no se trata de un tema con una sola vertiente y que pudiera resolverse de manera unilateral, sino que es necesario establecer una mesa de trabajo con diferentes actores como es el ayuntamiento de Mineral del Monte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).
Puedes leer: Chucho quería ser Presidente Municipal de Progreso
Actualmente el olor no es tan fétido, debido a que la administración municipal buscó como una solución inmediata echarle cal, hoy sin embargo el presidente municipal estableció que una solución a largo plazo es llevar una planta tratadora, aunque la obligación le corresponde a Real del Monte y a la Caasim.
Aunque también se requiere la participación de la Semarnat, motivo por el cual el alcalde ya llevó oficio del cual sólo le firmaron de recibido. Lo mismo que a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud.
“Pues hasta ahorita me recibieron el acuse, pero no hay una mesa de trabajo que me digan vamos a ver cómo resolver este problema”, indicó.
Finalmente reconoció que este canal también es un obstáculo para que Omitlán sea nombrado como pueblo Mágico, y aunque recibe a miles de visitantes en el transcurso del año, el nombramiento no lo alcanzan debido a este inconveniente.
Por separado, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath), indicó que todavía no hay un acercamiento con el ayuntamiento de Omitlán de Juárez para tratar el problema.
Puedes leer: Inconclusa, obra en Tulancingo anunciada desde hace 2 años
“No se han acercado con nosotros, no tenemos conocimiento, en cuanto tengamos conocimiento con mucho gusto”, explicó a este diario la funcionaria.
Cabe recordar que recientemente el alcalde mencionó que tras terminar la construcción de la vía federal de cuatro caminos Pachuca-Huejutla buscarían sembrar aproximadamente 50 mil árboles, de los cuales 20 mil serían donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mixtega Trejo expresó que la secretaría siempre está abierta a todos estos temas, “siempre y cuando se acerquen a nosotros para ponemos de acuerdo con ellos, hay como ustedes lo saben épocas específicas para la plantación, también tenemos que revisar qué especies y en qué territorio se haría la plantación”.